Palabras del Decano


decano
JUAN KUZNAR HAMMARSTRAND
Decano Facultad de Ciencias
Universidad de Valparaíso

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso está compuesta por una comunidad muy activa de más de 100 académicos dedicados principalmente a la investigación científica. En ésta se cultivan todas las disciplinas básicas desde las matemáticas y la física hasta la biología y la química. Esto da origen a una vasta diversidad de líneas de investigación cuyas temáticas cubre desde complejos tratamientos teóricos, estructuras moleculares, subcelulares, sistémicas y conductuales hasta complejos ecosistemas y organizaciones estelares.

Muchos de estos trabajos tienen una vinculación directa e inmediata con la sociedad actual y sus necesidades y son publicados en revistas científicas de primer nivel  y con una producción cercana  a los 300 artículos por año.

La madurez de las líneas de trabajo ha facilitado que se logre un altísimo nivel de internacionalización que se expresa, por ejemplo, en la formalización de dos convenios con una de las más prestigiosas entidades académicas como lo es el Instituto Max Planck, cuna de 33 premios Nobel.  Uno de ellos desde el Centro Interdisciplinario de Neurociencias y el otro desde el Instituto de Física y Astronomía. El nivel de  desarrollo de los grupos de científicos ha permitido, además, que se implementen seis programas de Doctorado, incluyendo programas tan novedosos como el de Biofísica y Biología Computacional.