Se abrió convocatoria para participar en Feria de la Ciencia 2017

Los trabajos se deben presentar hasta el 17 de mayo en las dos categorías: Enseñanza Básica y Media.

Comenzó la cuenta regresiva para la realización de la III Feria de la Ciencia y Tecnología, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La cita es el próximo 26 de mayo, desde las 9:00 hasta las 13:30 horas, en la sede de la unidad académica, ubicada en Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso.

Tal como lo adelantaron los organizadores, en la III Feria de la Ciencia y Tecnología UV se puede participar de dos formas: visitándola de manera libre (o guiada) o presentando un proyecto.

De acuerdo a lo señalado ya se abrió la convocatoria para presentar los trabajos que competirán en las categorías de Enseñanza Básica y Media de establecimientos de educación científico-humanista y técnicos de todo el país.

Los estudiantes podrán presentar sus trabajos en las diferentes áreas de la ciencia: Biología, Estadística, Física, Matemáticas y Química, teniendo como principal requisito el enfoque original y que se relacione con temáticas regionales o nacionales.

Cabe destacar, que en la versión anterior más de 600 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región visitaron la muestra científica, que contó con más de 50 actividades (experimentos en vivo y presentaciones).

Los trabajos se deben presentar hasta el 17 de mayo y aquellos seleccionados serán informados el próximo lunes 22 de mayo. La premiación se llevará a cabo el viernes 26 de mayo cerca del medio día.

Inscripciones en: difusióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono de contacto: 56-322508360.

Bases Bases de presentación de proyectos

Participantes

Podrán participar como autores de posters y proyectos de divulgación estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos de educación científico-humanista y técnicos de todo el país. Los trabajos podrán presentarse de manera individual o grupal, siempre con el apoyo o respaldo de su profesor de ciencias y/o de un asesor científico de la Universidad.

Enseñanza Básica: - 1° a 5° - 6° a 8°

Enseñanza Media: - 1° a 4°

Temáticas

Los estudiantes podrán presentar su trabajo en relación a las diferentes áreas de ciencia básica y/o aplicada, en especial (pero no exclusivamentamente) en las áreas de: Biología, Estadística, Física, Matemáticas y Química. Teniendo como principal requisito que sea un tema con enfoque original o novedoso y que se relacione con temáticas regionales o nacionales.

Evaluación

Para cada categoría los grupos deberán presentar un póster y presentar su trabajo frente al comité evaluador en el caso de ser seleccionado. Los trabajos serán evaluados por la Comisión Evaluadora de la Feria de la Ciencia UV, la que seleccionará según los siguientes criterios: a) Cumplir con formato establecido en Bases b) Originalidad del trabajo c) Máximo 1 trabajo por autor principal d) Máximo 5 autores por trabajo.

Criterios y ponderaciones de evaluación

• Póster 30% • Presentación 40% • Originalidad e innovación 30%

Presentación

Los proyectos que deseen ser presentados (que no sean pósters) y requieran de algún tipo de instalación, deben enviar un documento en formato Word con letra Arial, tamaño 11, interlineado 1,5 y que contenga: título, resumen, datos de los autores, dirección email y teléfono de contacto de uno de los autores y bibliografía empleada. Adjuntar fotos de ser necesario e incluir los requerimientos de espacio y otros (electricidad, internet, etc).

Póster

1) Formato póster: a) Los pósteres deben ser de 120 cm de largo por 80 cm de ancho, considerando un formato vertical. b) Los autores: con asterisco (*) el que será expositor. c) Titulo del Trabajo en (72) mayúsculas y negrita. Debe ser el mismo título utilizado en el resumen. d) Luego en el texto completo: Los títulos en (54) de Introducción, Material y Método, Resultados, Conclusiones y otros según corresponda. El resto del texto puede ser (44) o superior. Letra Arial. e) En Resultados mostrar tablas, fotos o gráficos si existen. f) Las conclusiones expuestas claras y concisas. g) Debe incluirse las referencias bibliográficas en formato APA.

2) Presentación: a) Se evaluará la presentación personal y presencia en el póster. b) Se dispondrá de 10 minutos para su exposición a la comisión evaluadora. c) Las presentaciones se realizarán en el en espacio indicado por la organización.

El horario en que cada expositor deberá presentar su trabajo ante la comisión se informará, con 2 días de anticipación a la fecha de la Feria.