Investigación de punta se presentó en simposio de neurociencia

El evento lo organizó el Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC) de la Universidad de Valparaíso.

Como una exitosa jornada fue calificada la tercera versión del Mini Simposio CNPC, que organizó el Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso.

El evento reunió a académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado, quienes realizan investigación de punta en neurociencia, especialmente en neurofisiología, neurogenética, neurofarmacología y neuroendocrinología.

Los organizadores, Jonathan Martínez e Ignacio Negrón (ambos doctores), destacaron la calidad de las presentaciones, que abordaron los avances obtenidos durante el último año en las líneas de investigación del CNPC y las desarrolladas por académicos del Instituto de Fisiología. Pero, además —y por primera vez— participaron en el evento académicos nacionales e internacionales de otros institutos, como los doctores Andrés Chávez, director del Núcleo Milenio Nu-Mind, quien además es investigador del Instituto de Neurociencias UV y Gonzalo Torres del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

“Fue una jornada exitosa, bien productiva, con discusión científica de alto nivel y respeto, en donde pudimos interiorizarnos y actualizarnos sobre la línea de investigación de cada laboratorio del CNPC”, sostuvo el doctor Martínez. A lo que agregó “considero que la presencia del doctor Gonzalo Torres, académico de la Universidad de Florida, en el marco del proyecto MEC PAI80160020 (Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, MEC) es un avance considerable para nuestro centro. Este tipo de interacción con investigadores internacionales nos abre puertas para mejorar la investigación y desarrollo académico en nuestro centro mediante el intercambio de ideas entre los estudiantes e investigadores”.

Por su parte y con respecto a los avances presentados en el simposio, el doctor Negrón, destacó que las diferentes líneas de investigación apuntan hacia el objetivo de tratar de entender las enfermedades mentales, pero desde perspectivas diversas, lo cual genera una visión global y complementaria de esta problemática, desde lo molecular, pasando por la circuitería cerebral, hasta el deterioro conductual.

“Esta visión de tratar de entender una problemática científica desde perspectivas complementarias, la considero uno de los grandes avances del CNPC. Y el segundo avance, que tiene relación con la anterior, es la diversificación y modernización de las técnicas presentadas para abordar esta problemática de la enfermedad mental, lo que nos pone en la vanguardia de la investigación en el área. Es decir, creo que vamos por el buen camino respecto a lo que requiere la investigación científica moderna”, aseguró.

Expositores

En el encuentro también participaron los doctores: Ramón Sotomayor-Zárate, director CNPC; Karina Ceballos del Laboratorio de Alteraciones Reproductivas y Metabólicas; Jéssica Gimpel del Centro de Investigaciones Médicas de la PUC; Jonathan Martínez del Laboratorio de Neuroquímica y Neurofarmacología; Odra Santander del Laboratorio de Plasticidad Neuronal; Juan Morales del Laboratorio de Neurofisiología de la Transmisión Sináptica; Pablo Moya del Laboratorio de Neurogenética; Catherine Pérez del Laboratorio de Neurobiología del Stress e Ignacio Negrón del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta.

El encuentro convocó a cerca de 50 científicos de diferentes ciudades del país.