Científicos demostraron que tormentas tropicales desencadenan derretimiento de la Antártica

Estudio, en el que participa el investigador del Departamento de Meteorología de la UV Deniz Bozkurt, fue publicado en prestigiosa revista Nature.

La revista Nature publicó el artículo titulado “La convección del Pacífico tropical central impulsa temperaturas extremadamente altas y el derretimiento de la superficie en la plataforma de hielo Larsen C, Península Antártica”, desarrollado por el doctor Deniz Bozkurt, investigador del Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y del Centro de Investigación sobre el Clima y la Resiliencia (CR2), junto a los científicos Kyle R. Clem, Daemon Kennet, John Rey y Juan Turner.

Según explica el académico, el estudio identificó nuevos factores que contribuyen a las temperaturas récord y al derretimiento del hielo al este de la Península Antártica y la plataforma de hielo Larsen C. “Mostramos cómo las tormentas tropicales y los patrones de circulación atmosférica pueden desencadenar el transporte de aire cálido y húmedo desde latitudes bajas a la Península Antártica en forma de ‘ríos atmosféricos’ intensos”, señala.

El científico agrega que “este estudio también destaca cuán fuertemente la Antártica está conectada con otras partes del sistema climático global. Nuestros resultados sugieren que la estabilidad futura de la plataforma de hielo Larsen C, y la contribución asociada de la Península Antártica al aumento del nivel del mar global, está estrechamente relacionada con la futura variabilidad de la convección en el Pacífico tropical central”.

En relación a la publicación en Nature, el doctor Bozkurt señala que “como un investigador de carrera temprana, es gratificante seguir motivado para hacer buena ciencia y trabajar duro con tal publicación en la prestigiosa revista. Pero una publicación de alto impacto no debe considerarse muy esencial y vital para una carrera de investigación. Lo que importa es cuán efectiva es la productividad científica y cómo es utilizada como referencia por otros investigadores”.

Deniz Bozkurt cuenta con 68 publicaciones en su trayectoria científica y más de 30 mil lecturas. El artículo completo publicado en Nature se puede revisar en el enlace www.nature.com/articles/s41467-022-31119-4.