UV visibiliza daño colateral del aislamiento social en tiempos de pandemia

Investigación del doctor Alexies Dagnino sobre estrés y resiliencia tuvo amplia cobertura en medios nacionales y extranjeros.

Gran interés sobre qué pasa en nuestro cerebro en tiempos de cuarentena generó el artículo en el cual el doctor Alexies Dagnino, investigador del Laboratorio de Neurobiología del Stress y del Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa (CENFI) de la Universidad de Valparaíso, explica cómo el aislamiento social puede llegar a afectar la salud mental de la población.

El profesor Dagnino ha desarrollado una línea de investigación basada en la neurobiología del estrés y la resiliencia por cerca de quince años y el artículo logró una amplia cobertura por parte de medios de comunicación nacionales y extranjeros, quienes entrevistaron al doctor Dagnino.

En el diario La Tercera el académico explicó la manera que reacciona nuestro cerebro al estar bajo presión, advirtiendo que “el estrés es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades neuropsiquiátricas y la aislación social es lo que más estresa a nuestro cerebro”.

La periodista Soledad Onetto, en el programa Work Café de Radio Infinita,le preguntó «¿qué podemos hacer?», a lo cual Dagnino contestó: “La resiliencia es la clave para lo que estamos viviendo con el COVID-19. La resiliencia es la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse más rápido a situaciones estresantes. La vulnerabilidad de nuestro cerebro al estrés depende de nuestros genes (epigenética), del desarrollo de nuestro cerebro en etapas tempranas y de nuestras experiencias de vida. Todos estos factores tienen un impacto importante en los circuitos neuronales que regulan nuestra respuesta al estrés. Algunos los pueden dañar, otros pueden hacer que funcionen mejor y de eso dependerá la susceptibilidad de nuestro cerebro al estrés. Entonces, en un mismo hogar podemos tener cerebros susceptibles y resilientes al estrés que nos genera el COVID-19”.

En Radio Bio Bio aclaró que “el distanciamiento social es una de las cosas que más estresa a nuestro cerebro. Esto ocurre porque los humanos somos una especie muy sociable, sentimos placer cuando compartimos con amigos o familiares, porque nuestro cerebro se baña con un neurotransmisor llamado dopamina, nuestro comportamiento social es un recompensante natural, como el sexo o comer”.

En el canal Mega Plus, en el programa «Mundo Vanguardia», el doctor Dagnino entregó consejos para reducir el estrés en las personas y afirmó: “Un colega inglés que se llama Francis McGlone descubrió que cuando nos hacemos cariño en la piel se activa la parte social de nuestro cerebro, esa que no podemos activar por la aislación social que nos impone el COVID-19. Recientemente hemos realizado experimentos pioneros que nos indican que este tipo de estimulación en la piel hace que el cerebro sea más resiliente al estrés. Entonces es bueno que tratemos de hacernos más cariño en la piel en este tiempo en que estaremos en aislación social, es gratis”.

En la Radio ADN el académico sostuvo que “podemos comenzar a recordar nuestras experiencias positivas, esto provocaría una respuesta antiestrés y mejora en el manejo de las emociones. El científico agregó que debe aprenderse a mejorar la respiración, para controlar mejor la ansiedad, y dejar la comida chatarra y hacer actividad física de manera constante. Todos estos puntos ayudarían a mantener una capacidad cerebral en estado saludable y una salud mental capaz de soportar esta temporada”.