Continúa ciclo de conferencias online “Astronomía en tu casa” con la vida social de las galaxias

La académica del Instituto de Física y Astronomía UV Yara Jaffé,estará a cargo de la charla sobre galaxias y su entorno.

La doctora en Astronomía y profesora del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso Yara Jaffé será la encargada de continuar con el ciclo de conferencias online “Astronomía en tu casa”.

La académica del IFA se doctoró en Astronomía en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y desarrolla una investigación que se enfoca en entender la evolución de las galaxias, con particular énfasis en el efecto del entorno en la vida de las galaxias.

La investigadora ofrecerá la charla “La vida social de las galaxias” y adelantó que «presentaré lo que entendemos hasta ahora de la evolución de las galaxias, haciendo hincapié en sus interacciones sociales con otras galaxias y su entorno cósmico”.

Yara Jaffé agregó que “partiremos desde nuestro hogar, la Vía Láctea, hasta llegar a los grandes cúmulos de galaxias, en donde se pueden llegar a congregar cientos o miles de galaxias. Veremos cómo en estas grandes estructuras las interacciones que experimentan las galaxias son tan violentas que cambian de forma irreversible su destino”.

Tal como lo señalan los organizadores, “Astronomía en tu casa” es una serie de conferencias vía streaming, a través de YouTube, creada especialmente para las tardes de aislamiento producto de la emergencia por la cuarentena del Covid-19.

Esta es una iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, del que forman parte astrónomas y astrónomos de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción. La conferencia tiene una duración de media hora y, como en una charla presencial, se pueden hacer preguntas directamente a los expositores a través de una conversación virtual mediante un chat.

«Astronomía en tu casa» ha tenido una gran recepción, cerca de seis mil visitantes han participado de las cinco charlas anteriores con gran interés, interactuando en directo con el charlista. “Estamos muy contentos con esta convocatoria, por lo que hemos extendido el ciclo con más charlas de especialistas”, señala Dominik Schleicher, a cargo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

La cita es este viernes 24 de abril, a las 19 horas.