Investigación

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso está compuesta por una comunidad muy activa de más de 100 académicos dedicados principalmente a la investigación científica. En ésta se cultivan todas las disciplinas básicas desde las matemáticas y la física hasta la biología y la química. Esto da origen a una vasta diversidad de líneas de investigación cuyas temáticas cubre desde complejos tratamientos teóricos, estructuras moleculares, subcelulares, sistémicas y conductuales hasta complejos ecosistemas y organizaciones estelares.

Muchos de estos trabajos tienen una vinculación directa e inmediata con la sociedad actual y sus necesidades y son publicados en revistas científicas de primer nivel  y con una producción cercana  a los 300 artículos por año.

La madurez de las líneas de trabajo ha facilitado que se logre un altísimo nivel de internacionalización que se expresa, por ejemplo, en la formalización de dos convenios con una de las más prestigiosas entidades académicas como lo es el Instituto Max Planck, cuna de 33 premios Nobel.  Uno de ellos desde el Centro Interdisciplinario de Neurociencias y el otro desde el Instituto de Física y Astronomía.

En la actualidad la Facultad de Ciencias cuenta con 8 Institutos y 1 departamento, en los que se desarrolla la investigación y formación de estudiantes de pre y postgrado. Además, junto con los laboratorios en los que se desempeñan sus investigadores, éstos forman parte de los 4 Centros de Investigación con los que cuenta la Facultad.

Centros

CIGREN

El Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), fue creado en el año 2004, a partir de un proyecto de la misma Universidad de Valparaíso, para la creación de Centros de Investigación y Desarrollo, esto con el objetivo de aplicar conocimientos y experiencias científicas, técnicas y de gestión para el mejoramiento de las condiciones que permitan la explotación sustentable de recursos naturales, especialmente hidrobiológicos. El CIGREN, desde sus inicios se ha caracterizado por ser un centro multi e interdisciplinario en el que se cultivan las ciencias básicas y aplicadas, generando, de este modo, una gran oferta en investigación y asistencia técnica al servicio del sector público o privado, tanto regional y nacional. En el transcurso de los años, el centro ha alcanzado un importante desarrollo logrando materializar sus actividades en publicaciones científicas, en revistas de corriente principal y en proyectos adjudicados a través de fondos concursables como FONDECYT, FONDEF, INNOVA CHILE CORFO y FIP.

CINV

El CINV es un centro de investigación en neurociencia albergado en la Universidad de Valparaíso. Su principal preocupación es el funcionamiento del sistema nervioso y con este objetivo reúne a biofísicos, fisiólogos, neurobiólogos y expertos en genómica, bioinformática y modelación molecular. En el CINV se estudia desde el funcionamiento íntimo de las proteínas que captan las señales que nos vienen del mundo externo hasta el comportamiento de las redes neuronales. Para el CINV tiene especial relevancia la formación de los futuros Neurobiólogos, participando activamente de los programas de Magister y de Doctorad en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Desde el año 2011 el CINV es un Instituto Milenio siendo el primer centro de una universidad pública en regiones que recibe esta categoría y que desde el campo de la ciencia busca ser un activo colaborador en la reactivación de la ciudad.

CNPC

El Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral nace en el año 2006, por iniciativa de un pequeño grupo de investigadores del Departamento de Fisiología especializados en distintas áreas de las Neurociencias, interesados en aportar desde su experiencia científica una visión integral en torno a temas fundamentales de la Fisiología del Sistema Nervioso: la capacidad de plasticidad del tejido nervioso durante el desarrollo y su vulnerabilidad a factores externos. Gracias al continuo esfuerzo de nuestros laboratorios de investigación, el CNPC actualmente ofrece la oportunidad única en nuestro país para el estudio integral de la neurofisiología normal y patológica, como lo demuestra la estrecha y productiva colaboración con importantes centros nacionales e internacionales, tales como: INTA-UCH (Chile); CRCP-J. Luco, PUC (Chile); NEDA (PUC) Instituto Santiago Ramón y Cajal, CSIC (España); Facultad de Medicina UAM (España), B. Universidad Autónoma de Puebla (México) y el CNRS / INSERM (Francia).

CAV

El Centro de Astrofísica de Valparaíso (CAV) desarrolla proyectos de investigación en varias areas claves de la astrofísica que van desde la formación de planetas hasta la cosmologia teórica. Nuestros programas de investigación incluyen observaciones astronómicas realizadas en los excelentes telescopios de los que dispone nuestro país ademas del extenso modelamiento computacional de fenómenos astrofísicos. Los miembros del CAV son también miembros del Instituto de Física y Astronomía, DFA. La investigación que realiza el Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso cubre cuatro áreas fundamentales: Estelar Galáctica Extragaláctica Física Teórica

Institutos

Instituto de Biología