Modelos inclusivos de formación planetaria de la UV se exhiben en Austria
Los prototipos fueron desarrollados por el Núcleo de Formación Planetaria, que lidera la astrónoma Amelia Bayo.
Uno de los objetivos del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) es expandir el conocimiento sobre astronomía a toda la población. Es por esto que en 2017 el centro inició un proyecto inclusivo que incorporó intérpretes en lengua de señas en charlas y la creación de modelos táctiles de formación planetaria, para explicar y enseñar las distintas etapas de este proceso.
Gracias al apoyo de otras instituciones chilenas que también trabajan por la astronomía inclusiva, estos modelos fueron parte de la exhibición “Inspiring Stars”, la que se realizó en el marco de la XXX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Viena, Austria.
Utilizando plumavit para representar a la estrella central y los planetas, micas de plástico transparente para el disco protoplanetario, algodón para el gas en este disco y arena para representar el polvo y rocas en el sistema, Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, junto con Daniela Iglesias y Aurora Aguayo, estudiantes de postgrado del NPF y de la UV, crearon cuatro modelos que representan diversas etapas de la formación de un planeta, desde la creación de la estrella central, pasando por la formación de un disco de escombros alrededor de la estrella y la creación de planetas en este disco.
“Hay una parte no tan pequeña de la población que tiene problemas de visión o audición, por ejemplo, lo que les impide participar de las actividades de difusión típicas de astronomía. Estas suelen basarse en discursos y visualizaciones, lo cual es un sesgo lógico dada la magnificencia de las imágenes astronómicas. Por esto, pensar en actividades que no se centren en estos dos sentidos es algo que debemos hacer”, explica Amelia Bayo.
Para Daniela Iglesias, la importancia de estos modelos radica en que, además de estar pensados para personas no videntes, el ser táctiles los hace atractivos para los niños. Destaca, además, que al reproducir a escala las distintas etapas de la formación planetaria permiten entender cómo se formó el Sistema Solar y cómo se crean los planetas en general.
“Son económicos, bastante fáciles de hacer y livianos, entonces, realmente no requiere de gran inversión hacer divulgación científica inclusiva, solo las ganas y el conocimiento”, agrega.
“Astronomy for all” es el nombre de la muestra que representó a Chile en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional, cuyo objetivo es abrir el mundo de la ciencia y la astronomía a personas con discapacidades visuales y auditivas.