IMUV fortalece la investigación en la formación de profesores

Doctor en Educación Matemática de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil está de visita en la Facultad de Ciencias UV.

Miguel Ribeiro, académico de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), con sede en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), se encuentra de visita en el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), donde ha realizado una serie de actividades orientadas al fomento de la investigación y formación de los alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática.

Tal como lo explica la académica de la carrera Jeannette Galleguillos, el profesor Ribeiro realizará dos visitas al IMUV durante este año. ”La primera etapa de la visita fue ahora en agosto y la próxima se programó para el mes de diciembre. Los objetivos apuntan a fortalecer la línea de investigación en la formación de profesores del IMUV, profundizando el enfoque teórico del conocimiento especializado del profesor de Matemática. Además, se busca establecer relaciones de investigación conjunta entre académicos de la UNICAMP y del IMUV y, también, difundir entre académicos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática las potencialidades de ese enfoque teórico”, detalló la doctora Galleguillos.

El doctor Ribeiro es coordinador del grupo de investigación y formación de profesores CIEspMat (Conocimiento Interpretativo y Especializado del Profesor que Enseña Matemática), que realiza investigación con foco en el conocimiento y la práctica del profesor y su formación, lo que contribuye al desarrollo de dicho conocimiento y la mejora de la práctica matemática y los aprendizajes de los alumnos. A lo anterior se suman como otros puntos de interés investigativo la formulación y resolución de problemas, representaciones matemáticas y tareas para la formación de profesores.

La visita del profesor Ribeiro al IMUV se realiza en el marco del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), titulado “Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemática”, orientado a apoyar en la formación de profesores en la carrera de Pedagogía en Matemática. “También contamos con el apoyo del proyecto FID Fortalecimiento Institucional a Través de la Instalación de Mejoras en la Gestión como soporte a las actividades prioritarias en educación superior, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y el Proyecto Educativo», sostuvo la académica.

“Veo con mucha satisfacción esta oportunidad de continuar el trabajo investigativo con el profesor Ribeiro, que comenzó en la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, cuando yo estaba estudiando mi doctorado. Y también de posibilitar la integración de otros académicos del IMUV a un trabajo investigativo conjunto en ese enfoque teórico que desarrolla el profesor. El coloquio y taller se desarrollaron en un ambiente constructivo, productivo y de mucha valoración por parte de la comunidad del IMUV, desarrollando actividades que les llevaron a profundizar el conocimiento interpretativo que como futuros profesores de Matemática necesitan desarrollar”, señala Galleguillos.

A la jornada, que se desarrolló en la Sala de Aprendizaje Activo de la Facultad de Ciencias, asistieron profesores y estudiantes de últimos años de la carrera de Pedagogía en Matemática.