Exposición astronómica de la UV comienza a exhibirse en Museo de La Ligua

Como un panorama imperdible para estas vacaciones de invierno se presenta la exposición “El Universo como Máquina del Tiempo”, muestra itinerante que hasta fines del mes de julio podrá ser visitada en el Museo de La Ligua.

La exposición astronómica, creada con fines de divulgación científica por el Instituto de Física y Astronomía (IFA), junto a la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, fue inaugurada con la conferencia “Los astros llegan a Valparaíso”, a cargo de la astrónoma y académica del IFA, doctora Amelia Bayo, quien además es la directora del Núcleo de Formación de Planetas (wwww.npf.cl).

La académica destacó las características más relevantes de la muestra. “Es una exposición muy rica en cuanto a su asequibilidad, además que las imágenes son súper bonitas y la forma en que están distribuidos los paneles es muy atractiva, pero a la vez es muy rica en contenidos. Y es un logro de Nikolaus Vogt (impulsor de la iniciativa) su diseño, porque las distancias y los tiempos en astronomía son muy complicados de aterrizar para la gente: uno habla de años luz y habla de distancia y con eso perdimos a la mitad de la gente. En esta exposición se manejan los conceptos de tiempo y de espacio, de distancias y de escalas, acercando lo que está pasando en el universo a lo que estaba pasando en la Tierra en ese momento”, explicó la doctora Bayo.

Amelia Bayo agrega que “el Museo de La Ligua, y lo hablábamos antes, es una joyita en la Región y en el país. Mantienen permanentemente una sección muy importante sobre culturas precolombinas y sobre el conocimiento local, por lo tanto creo que encaja súper bien con la muestra y con esta cosa de englobar el conocimiento universal“.

El Museo de La Ligua fue fundado el 29 de noviembre de 1985. Actualmente alberga el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Petorca, desde los albores del poblamiento humano en esos valles hasta lo contemporáneo. El museo cuenta con colecciones de tipo histórico y patrimonial y también de arte. Al mes en promedio recibe la visita de tres mil personas.

Tal como lo señaló el director del Museo de La Ligua, Darío Aguilera, uno de los objetivos de traer esta exposición a la comuna es el de vincular la cosmovisión de los pueblos originarios que habitaron la zona con el conocimiento astronómico.

“Lo que tratamos es que puedan dialogar todo lo que es el conocimiento occidental ( o científico), que va entregando la astronomía (y que nos sigue entregando a diario,) pero también relevar en un mismo ámbito todo el aporte cultural de los pueblos que habitaron la zona. No es casual que la exposición esté ubicada en este espacio, ya que la idea es que desde un ámbito intercultural podamos acercarnos y difundir esta gran muestra, que esperamos sea muy visitada, más aun cuando se inician las vacaciones de invierno. Así que invito a todas las familias a venir a nuestro museo y puedan conocer esta exposición“, dijo el director.

Los docentes de la comuna fueron los primeros visitantes de la muestra. Es el caso de Gloria Araya, profesora de Física del Colegio Domingo Ortiz de Rosas, quien señaló que: ”La verdad es que uno tiene pocas posibilidades. Aún estando en la Región y teniendo universidades cerca, son pocas las instituciones que se acercan y ofrecen este tipo de charlas y tienen estas iniciativas. Así que es muy bueno”. Su colega Rubén Vásquez, profesor de Religión del Liceo Pulmahue destacó: “Me parece maravilloso que llegue a La Ligua una muestra de este nivel, la charla nos pareció muy interesante, lo conversaba con los colegas. Es importante la información que nos dio la astrónoma, especialmente lo que hacen los astrónomos en la Quinta Región. Es muy útil para la enseñanza de los distintos saberes, incluso yo en mi asignatura, que es Religión, lo puedo ocupar. Me parece muy bien el trabajo que están haciendo•, sostuvo.

Finalmente Amelia Bayo entregó algunos consejos para sacar el mayor provecho a la exposición: “Esta muestra es realmente asequible a todos, grandes y pequeños, porque todos van a encontrar algo que les fascine. Yo de hecho invitaría a la gente a que venga más de una vez, porque tu vienes haces el recorrido, vas atrás en el tiempo hasta el Big Bang, identificas las cosas que te interesan y vienes otra vez a aprender más de esas cosas, porque la exposición también incluye información detallada de cada uno de los momentos y cada uno de los objetos que forman parte del universo”, afirmó.

La exposición “El Universo como Máquina del Tiempo” estará abierta al público de martes a viernes desde las 9 hasta las 13 horas y desde las 15 hasta las 18 horas, y los sábados y domingos en horario continuado, desde las 11 hasta las 17 horas, con entrada liberada.