Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt

La institución fue séptima a nivel nacional, segunda en mayor tasa de seleccionados y quinta en número de extranjeros becados.

Pocos indicadores pueden dar cuenta de una manera más fidedigna de la consolidación, prestigio y desarrollo de una universidad que la calidad de los estudiantes que la eligen para realizar sus estudios de postgrado.

Durante diciembre, la Universidad de Valparaíso fue considerada por segundo año en el selecto grupo de las “Universidades de Investigación y Doctorados” en el ranking Universitas-El Mercurio, es decir, se la incluía entre las ocho casas de estudio de mayor complejidad en Chile, específicamente en el séptimo puesto.

Y esa distinción tuvo esta semana un correlato al entregarse los resultados del Concurso de Becas de Doctorado Nacional de Conicyt año académico 2019, en el que 32 estudiantes de postgrado de la UV fueron seleccionados, ubicando a la institución como la séptima con más alumnos ganadores de la beca a nivel nacional (el año pasado había sido octava).

En concreto, 32 alumnos de la UV ganaron el concurso, de los cuales trece ya son estudiantes regulares de algún doctorado y 19 comenzarán sus estudios en 2019. Esta cifra representa un incremento de un tercio respecto a 2018, cuando 24 estudiantes de doctorado en la Universidad de Valparaíso ganaron la beca.

La calidad de los alumnos que cursan doctorados en la institución se ve reforzada por otro dato: la mitad de los postulantes declarados inicialmente admisibles por Conicyt fue finalmente seleccionada (32 de 64), lo cual ubicó a la UV como la segunda con mayor tasa de adjudicaciones a nivel nacional y como la única que alcanzó dicho porcentaje de ganadores entre las universidades que tenían más de cincuenta postulantes. Como referencia, es interesante destacar que la universidad que más becados logró tuvo una tasa de postulantes finalmente seleccionados de sólo el 37%.

Internacionalización del postgrado

Tan relevante como lo anterior es otro hecho: la Universidad de Valparaíso fue quinta entre las instituciones con más alumnos extranjeros ganadores de la beca.

Nueve de los 32 seleccionados de la UV son foráneos, lo cual también da cuenta de la excelencia académica de los estudiantes de otros países que vienen a hacer sus doctorados a esta casa de estudios.

La UV, además, se situó como la universidad de la Región de Valparaíso con más estudiantes extranjeros ganadores, seguida de la PUCV (siete) y la UTFSM (cinco).

En lo que respecta a las seis áreas del conocimiento que cuentan con doctorados acreditados y con ganadores en el concurso, también hay un dato destacable. El área con más becados es Ciencias Naturales (300 de los 734, que equivalen al 40,87% de todos los ganadores) y en ella la UV se ubicó quinta, con 23 de sus 32 ganadores en esa área.

Otras dos áreas donde la UV destacó a nivel nacional fueron Humanidades (donde fue novena, con cuatro seleccionados) y Ciencias Sociales (donde fue undécima, con cuatro ganadores).

“Reflejo de la calidad de los programas de doctorado”

Alejandro Dinamarca, director general de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso, celebró los resultados de la institución, señalando que “la UV presentó una tasa de selección del 50%, con 32 becas otorgadas, lo que la sitúa entre las diez instituciones con mayor número de beneficiada/os. Es importante destacar que la tasa de selección lograda por nuestra Universidad está por sobre la tasa a nivel nacional, siendo la segunda más alta entre todas las instituciones participantes. Esto es un reflejo de la excelencia académica de los estudiantes, la excelencia de la/os académica/os y, por tanto, la calidad de los programas de doctorados impartidos por nuestra institución”.

Agregó que “queremos felicitar a cada estudiante de los diferentes programas de doctorado de nuestra Universidad, ya que su trabajo y esfuerzo no sólo tienen frutos a nivel personal, sino que también aportan significativamente a la excelencia académica institucional. Asimismo, queremos alentarla/os a seguir en el camino de materializar sus sueños de obtener el grado de doctor, haciéndose protagonistas del proceso”.

“A su vez, esta dirección agradece y felicita a los respectivos programas de doctorado, los que a través de sus cuerpos académicos de excelencia dan el ambiente propicio para este tipo de logros institucionales. Debemos reconocer el trabajo de académicas y académicos que dan vida a una variedad de programas de doctorado en diferentes áreas disciplinares, lo que aporta a la cultura integral de la Universidad de Valparaíso”, concluyó.

La beca

Tal como lo señala Conicyt, “la Beca de Doctorado en Chile tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, a fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología en todas las áreas del conocimiento.

Entre los beneficios que entrega se cuentan:

-Asignación de manutención anual por un máximo de 7.800.000 de pesos, devengados en cuotas
mensuales (aumentando anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, IPC).

-Asignación anual destinada al pago del arancel y/o matrícula del/de la becario/a, por un
monto máximo de 2.700.000 de pesos.

-Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención
mensual del/de la becario/a.

-Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de 407.880 de pesos, o
la proporción que corresponda.

-En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de
manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.

-Beneficios complementarios: asignación para gastos operacionales, extensión de beca para
término de la tesis doctoral, pasantía doctoral y estadías de cotutela en el extranjero. Según
disponibilidad presupuestaria.

Los becados

Estos son los 32 estudiantes de postgrado de la UV que resultaron ganadores en el Concurso de Becas de Doctorado Nacional de Conicyt año académico 2019:

Patricia Alejandra Artés Ibáñez
Camila Alejandra Astudillo Guerrero
Juan Antonio Bustamante Donoso
Liliana Andrea Bustos González
David Josué Cabezas González
Erika Johanna Cantor
Lisbeth Yanelith Carrero Zerpa
Sebastián Felipe Estay Vizcarra
Mohsen Fathi
Carolina Andrea Flores Muñoz
Francisca Javiera García Rojas
Marilyn Gatica Briceño
John Elber Gómez Daza
Valentina Isabel González Lobos
Javiera Constanza Illanes González
Diego Sebastián Jorquera Delgadillo
Nélida Scarlet López Quilodrán
Constanza Angélica López Radrigán
Ana Carolina Costa Lourenço
Jean Paul Maidana González
Guido Octavio Mellado Bravo
Odalis Sofía Ortega Silva
Miguel Ángel Padrino García
Leonardo Enrique Parra Nava
Alondra Peirano Iglesias
Antonio Hernan Peña Pichicoi
Valeria Silva Moeller
Jocelyn Macarena Urrutia Piñones
Murat Uzundag Ulger
Alejandro Javier Varas Alvarado
Julia Antonia Vásquez Saavedra
Fabián Alejandro Villalobos Medina