Docentes actualizan conocimientos en Astronomía

Cerca de 40 profesores de Enseñanza Básica y Media participaron en la Escuela de Verano que organizó el IFA.

Un alto interés por actualizar los conocimientos en el campo de la astronomía se observó por parte de los docentes que participaron en la Escuela de Verano de Astronomía para profesores , que organizó el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el departamento de Física de la U. de Concepción.

A la jornada, que se llevó a cabo en el edificio CIAE dela Universidad de Valparaíso y contó con clases teóricas y talleres prácticos, asistieron alrededor de cuarenta docentes de distintos establecimientos educacionales del país.

El programa abordó temáticas como agujeros negros, formación de planetas, asteroides y talleres prácticos de astronomía inclusiva.

La astrónoma Amelia Bayo, académica del IFA y directora del NPF señaló que: “una de las convicciones que tenemos en el Núcleo es que es necesario hacer difusión y que nuestro mejor aliado para tener a los investigadores top del mañana, que usarán los espejos que estamos desarrollando, son los profesores. La asistencia a la esta escuela demuestra que hay mucha voluntad por parte de los docentes, por lo que se debieran desarrollar más instancias como estas”.

En la misma línea, la astrónoma Reneé Mateluna, organizadora del evento, explicó que el principal objetivo de la jornada es acercar a los profesores, tanto de enseñanza Básica como Media, al quehacer astronómico en Chile. “Les entregamos una actualización de los conocimientos que se desarrollan en astronomía, porque ellos tienen que cumplir con la entrega de ciertos  contenidos  y conceptos astronómicos, que en algunos casos, en su etapa de formación no necesariamente tuvieron acceso. Esta instancia les permite contar con los nuevos conocimientos y conocer de primera fuente  el avance de la  astronomía en Chile y el mundo”.

Los participantes valoraron la iniciativa. Es el caso de Evelyn Carrasco, profesora de Ciencias del Colegio Edwards de Concepción, quien destacó el aporte de la jornada “me pareció muy interesante e innovador. Nos ayuda a ordenar las ideas respecto a lo que es la investigación de los astros, así uno después se puede planificar e incluir algunos de los contenidos y herramientas didácticas que nos están entregando. En mi caso particular yo estoy a cargo de la Unidad Sistema Solar, de manera que me viene perfecto para complementar con todo lo que nos están enseñando acá”.

En la misma línea, Francisca Azócar, docente del colegio Doctor Oscar Marín Socías, ubicado en el sector de Forestal, en Viña del Mar, sostuvo que “cuando  me enteré de esta oportunidad me pareció fenomenal, porque una de las grandes trabas que tenemos los profesores es que no podemos bajar la teoría a la práctica. Además, los talleres que están desarrollando aquí permite conocer nuevas ideas e implementarlas súper bien. Durante la mañana el curso se orientó a la teoría básicamente y en la tarde a los talleres didácticos, uno de ellos era PIE, por lo tanto trae tips para trabajar con niños con problemas de aprendizajes, por eso me llamó mucho la atención”.