Investigación de licenciada en Ciencias UV fue reconocida en Concurso de Tesis de Interés Regional

El Consejo de Rectores adjudicó su trabajo como ganador.

Se trata de la licenciada en Ciencias mención Biología, Isadora Schneider, quien en la siguiente entrevista entrega detalles de su trabajo de tesis, titulado: «Estrategias de conservación y protección del bosque nativo de Chile central frente al impacto antrópico a partir de un caso de estudio: La Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas», cuya profesora guía es la académica Doris Oliva. El resumen de la investigación será publicado por el Consejo de Rectores de Valparaíso, formando parte del Libro Tesis de Interés Regional 2018.

¿Cuáles son los principales problemas que presenta la conservación y protección del Bosque Nativo de Chile Central de acuerdo a tu investigación?

Para lograr una adecuada conservación y protección de los bosques nativos, hace falta una evaluación profunda de la situación actual de los bosques de la Región Mediterránea de Chile Central, conocer el pasado y presente del bosque, y así plantear estrategias y proyecciones para el futuro. Es importante remontarse a los orígenes y la ecología que caracteriza a los bosques nativos, comprender la evolución que éste ha sufrido, los procesos naturales y factores que han determinado sus linajes y que lo han moldeado en el tiempo, para así poder evaluar comparativamente el impacto antrópico en el tiempo, por ejemplo la sustitución por terrenos agrícolas, urbanos y por plantaciones de pinos y eucaliptus y hasta qué punto el humano ha modelado la distribución y abundancia actual del bosque nativo.

¿Qué estrategias propones?

En la investigación se plantean estrategias basadas en tres escenarios posibles: el primero es que la situación actual del bosque nativo empeore, el segundo que se mantenga tal y como está en la actualidad, y el tercero que mejore. Para estos dos últimos escenarios, algunas de las estrategias propuestas consisten en llevar a cabo una adecuada gestión de territorios, y un eficiente monitoreo de los bosques, para lo cual se propone la implementación de modelamientos 3D a partir de fotografías aéreas de alta resolución, en conjunto a la creación de consejos que se comuniquen entre ellos: administrativo, educativo y científico, y cuya administración de territorios considere el levantamiento de información y monitoreos, dando cuenta de la situación actual que se vive en diferentes sectores de interés. A su vez, es importante incorporar el reposicionamiento del bosque nativo adulto como tal, la implementación de bonos de carbono para pequeños agricultores y campesinos, y promover el interés y la educación de la población realizando actividades de reforestación, ofertando más empleos o voluntariados que tuvieran relación con el reconocimiento de especies, el turismo de intereses especiales, el mantenimiento de los Parques y Reservas, entre otros, e integrar a las universidades locales tanto entre ellas como con el medio que las rodea.

¿Qué significa para ti haber sido la ganadora y con este tema?

Para mí es un gran honor y estoy muy agradecida de haber sido la ganadora de este concurso, ya que da gusto ver que la investigación de mi tesis sea valorada, considerando todas las dificultades que hubo al momento de su propuesta y desarrollo, y sobretodo porque propuse y abordé un tema de mi interés personal. Me alegra también que se considere la temática del Bosque Nativo como un aspecto relevante dentro del marco de este concurso, ya que precisamente es nuestra flora y fauna la que está viéndose afectada con mayor incidencia por las acciones antrópicas y ésta es una excelente iniciativa para poner estas problemáticas sobre la mesa y tomar acciones a la brevedad.

Finalmente, ¿cómo estudiar la Licenciatura en Ciencias en la UV pueda contribuir al desarrollo de la región y del país?

Creo que la carrera Licenciatura en Ciencias tiene mucho potencial en la formación de futuros científicos ya que abre las puertas a un enorme mundo de conocimientos que pueden contribuir al desarrollo tanto regional como nacional. Dentro de la formación que recibimos a lo largo de la carrera se nos incentiva a tener una visión crítica y científica de las problemáticas actuales, en conjunto a la adquisición de herramientas técnicas propias de la ciencia, por lo que los licenciados en ciencia tenemos y tendremos mucho que decir en temáticas como el cambio climático, la biodiversidad, la contaminación y cómo abordar los peligros que amenazan a nuestra flora y fauna, entre otros.