Académico del IFA se adjudica proyectos de cooperación internacional y de difusión de la astronomía

Michel Curé es el autor principal en ambas iniciativas.

Una aplicación móvil que no solo permitirá a los usuarios pasear por el sistema solar, sino que también re-escalar sus distancias, para familiarizarlos con las características y diferencias de los planetas y satélites de nuestro vecindario galáctico, y una investigación de cooperación internacional con el Estado de Sao Paulo, Brasil, para estudiar las características de los discos que se forman alrededor de un tipo especial de estrellas fueron los dos proyectos que se adjudicó el astrónomo Michel Curé, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, en las convocatorias de fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt), en asociación con los consorcios internacionales del Observatorio Gemini y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, FAPESP (por sus iniciales en portugués), respectivamente.

En ambas iniciativas el doctor Curé es el autor principal y lidera los equipos de investigadores a nivel nacional.

Proyecto de difusión de la Astronomía Gemini-Conicyt

“Paseando por el Sistema Solar” es el nombre de este proyecto, que tiene por objetivo crear una aplicación móvil en plataforma iOS y Android para recorrer nuestro sistema planetario. El usuario podrá configurar la distancia que desea caminar y la aplicación re-escalará las distancias del sistema solar a la distancia señalada, con el fin de recibir alertas al atravesar cada una de las órbitas de los planetas. Cada alerta vendrá con información importante del planeta al que se ha llegado con el fin de familiarizar al usuario con las características y diferencias de los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar. El proyecto tiene una duración de un año y es financiado por los fondos Gemini-Conicyt. El equipo de trabajo lo componen el doctor Michel Curé (investigador principal), los académicos del IFA Catalina Arcos y Nikolaus Vogt, el académico de la Escuela de Diseño UV Alejandro Osorio y el estudiante de pregrado de la Licenciatura en Física Carlos Oliva.

Proyecto de colaboración conjunta entre CONICYT-CHILE y FAPESP-BRASIL

Este proyecto titulado “Disminución de discos y salidas alrededor de estrellas que giran rápidamente” busca estudiar las características de los discos que se forman alrededor de las estrellas Be. Estas estrellas son de tipo espectral B y usualmente se encuentran en la secuencia principal, tienen masas ocho veces mayores a la del sol y rotan muy rápido, alcanzando fácilmente entre el 40 y el 70 por ciento (o más) de la velocidad crítica de rotación que puede sostener la estrella. Se les dice estrellas Be debido a que presentan o han presentado alguna vez en su vida líneas de Balmer en emisión en su espectro. Estas líneas de emisión provienen de un gas caliente, ionizado, que rodea al ecuador de la estrella en forma de disco delgado rotando de forma Kepleriana. Estudiar los flujos del viento que provienen de la estrella para formar dicho disco es fundamental para entender cómo se forma el disco, como se sostiene y cómo se disipa.

El equipo de investigadores que participan en el proyecto lo conforman el grupo de estrellas masivas del IFA-UV, (http://massivestars.ifa.uv.cl) compuesto por los profesores Michel Curé y Catalina Arcos, junto con los investigadores de la Universidad de Sao Paulo liderados por el doctor Alex Carciofi. Este proyecto tiene una duración de dos años y es financiado por las contrapartes CONICYT y FAPESP.

El IFA reconoció el gran mérito de los fondos adjudicados y les deseó éxito a todos los involucrados en el desarrollo de estos proyectos.