El primer observatorio de Chile: valoran rescate del patrimonio astronómico del país

En seminario organizado por el IFA, que convocó a autoridades y referentes de la ciencia, cultura y del ámbito social.

Como un espacio para pensar sobre el patrimonio astronómico de Chile y su valorización, en el marco de las actividades del Día de la Astronomía que se llevaron a cabo entre el 15 y el 25 de marzo, fue calificado el ciclo de conferencias “Valparaíso cuna de la Astronomía moderna en Chile”, que en su primer encuentro, denominado “El primer Observatorio”, convocó a autoridades regionales y académicas, junto a referentes de la ciencia, la cultura y el ámbito social.


En la actividad, que fue organizada por el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso y la Fundación Altura Patrimonio, participaron como expositores Leonardo Vanzi, astrónomo; Daniela Bustamante, presidenta de la Fundación Altura Patrimonio; y Julia Koppetsch, museóloga.


Lideraron la conversación como panelistas el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro, María José Escobar; la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; la encargada de Relaciones Regionales del Observatorio Europeo Austral (ESO), Bárbara Núñez; y el presidente de la junta de vecinos N° 79 del Cerro Cordillera de Valparaíso, Eduardo Cueto. Moderó el doctor en Astrofísica y académico del IFA de la Universidad de Valparaíso Eduardo Ibar, quien además lidera el proyecto que recreará de manera virtual el primer observatorio astronómico del país, creado de Juan Mouat, para salvaguardar el patrimonio astronómico de este importante hito de la ciencia.


Durante la sesión se buscó establecer un paralelo entre la historia del primer observatorio astronómico del país, la ciudad que lo acogió y el actual estado de abandono y olvido en que se encuentran, invitando a reflexionar sobre las complejidades que enfrenta la conservación del patrimonio en el país.


Los conferencistas abordaron temáticas como el patrimonio astronómico de Chile y el mundo, junto a los valiosos antecedentes recuperados -hasta ahora- de la historia del primer observatorio astronómico del país, que se instaló en la ciudad de Valparaíso en el año 1843, siendo el primero de la costa Pacífico y crucial para orientar a los navegantes de la época en sus exploraciones en alta mar, convirtiéndose en un hito para el desarrollo de la disciplina en el territorio nacional. También los expositores presentaron reveladores datos sobre la vida del excéntrico inmigrante escocés Juan Mouat, a quien se le atribuye la creación del observatorio, que fue instalado donde actualmente se encuentra la Casa Museo Lord Cochrane, en el cerro Cordillera, sobre la plaza Sotomayor.


En su intervención, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, destacó que de alguna manera la UV ha seguido la huella pionera de Juan Mouat al fundar en Valparaíso un polo de investigación y conocimiento en torno a la astronomía, como es el Instituto de Física y Astronomía UV, dependiente de la Facultad de Ciencias.


“En ese espacio se reunió a físicos y astrónomos de distintos lugares del mundo, que al igual que el propio Mouat eligieron a Valparaíso y a nuestra universidad para intentar descubrir y seguir aportando al conocimiento astronómico. Obviamente, a la Universidad de Valparaíso, como universidad pública y estatal, le corresponde un rol crítico muy importante en el desarrollo de las ciencias en el país y en la astronomía en particular, pero también en la recuperación del patrimonio”, agregó.


Corrales relevó que los conferencistas hicieran mención de Myriam Waisberg, académica de la UV y una de las impulsoras del nombramiento de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y quien también fue una de las más importantes investigadoras en poner en valor esta memoria histórica de la casa y la obra de Juan Mouat.


“Nuestra Universidad ha tratado de seguir ese trabajo y hoy día contamos con un grupo de académicos y académicas, que provienen de distintos lugares del mundo: Alemania, Serbia, España, Italia, Bulgaria, entre otros países, y que constituye un polo de investigación de reconocido liderazgo nacional e internacional en esta materia, posicionando a nuestra universidad, pero sobre todo a nuestra ciudad, como un centro altamente valorado, que atrae a estudiantes de todo el mundo para realizar pasantías postdoctorales o para ser parte del programa de doctorado que se dicta con distintas líneas de investigación”, expresó.


También señaló que “el desarrollo de la astronomía tiene que ver también con este interés del rescate del patrimonio asociado a la obra de Juan Mouat, iniciativa que esperamos pueda convocar el aporte de diversos sectores, para recuperar y relevar a ese pionero, cuyo nombre está inscrito en una de las salas de la Facultad de Ciencias y cuyo legado nos sigue motivando e impulsando a recuperar con iniciativas como esta a nuestra querida y sin embargo tan alicaída ciudad de Valparaíso”.


Constance Harvey se refirió a la protección del patrimonio en Valparaíso y la importancia de habilitar un centro de interpretación de sitio patrimonio mundial en la ciudad. En la misma línea, María José Escobar hizo un llamado a conocer y cuidar tanto el patrimonio cultural de las ciudades, que en el caso de Valparaíso se ha caracterizado por su gran contribución en el ámbito científico y tecnológico, como también el patrimonio natural de los cielos prístinos más al norte, actualmente amenazados por la contaminación lumínica. Eduardo Cueto destacó la importancia del patrimonio en el barrio, como una oportunidad de aprender y generar identidad y vinculación en el territorio. Finalmente, Bárbara Núñez se refirió al apoyo que organizaciones como la ESO realizan para la apropiación identitaria de la astronomía en Chile a través de distintas disciplinas.


En el seminario también intervinieron Leopoldo Infante, astrónomo, director del Observatorio Las Campanas y descendiente de Juan Mouat, y el senador Kenneth Pugh.