NUESTRA FACULTAD
DESDE
INSTITUTOS
PROGRAMAS DE DOCTORADO

La Facultad de Ciencias comienza su funcionamiento a fines de 1958, por Decreto Universitario del entonces Rector de la Universidad de Chile, Sr. Juan Gómez Millas, quien ordena la fundación del Departamento de Ciencias de Valparaíso de dicha corporación. Entre los años 1959 y 1968 tiene lugar la consolidación del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile en Valparaíso.

Entre 1968 y 1973, en el marco del proceso de reforma universitaria, se crea la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile. En 1981, la autoridad delegada de la Universidad de Valparaíso decreta la eliminación de esta Facultad, pasando a depender de la Facultad de Medicina.

Años después en Enero de 1994 la Universidad de Valparaíso crea la actual Facultad de Ciencias. Posteriormente se crearon los Departamentos de Neurociencia e Ingeniería Biomédica, pasando a depender del Instituto de Ciencias Biológicas y Químicas. Desde marzo 2014 la Facultad de Ciencias está compuesta de ocho Institutos y un Departamento.

  • Instituto de Biología.
  • Instituto de Estadística.
  • Instituto de Fisiología.
  • Instituto de Física y Astronomía.
  • Instituto de Matemáticas.
  • Instituto de Neurociencia.
  • Instituto de Química y Bioquímica.
  • Departamento de Meteorología.
Misión
  • Cultivar disciplinas científicas desde el desarrollo de grupos de investigación de excelencia y potenciar la actividad de éstos, al nivel más alto de calidad.
  • En concordancia con lo anterior, cultivar docencia cimentada en el profundo conocimiento de la ciencia. Lo cual se expresa en la formación de graduados y postgraduados de todos los niveles posibles en una Facultad de Ciencias. Esto es, formando científicos y profesionales que surgen de la expresión y desarrollo de disciplinas tales como, astronomía, biología, física, matemáticas, química, nanotecnología, neurociencias, bioquímica, estadística y meteorología.
  • Fomentar la integración de pregrado y de diferentes formas de postgrado para entregar y desarrollar las competencias requeridas para los profesionales e
Visión

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso es una organización académica orientada esencialmente a la investigación y a la docencia de pregrado y postgrado, y que aspira a alcanzar la excelencia en:

 

  • La formación  de  profesionales  y  recursos  humanos  altamente  capacitados  para desempeñarse en docencia, investigación e innovación tecnológica.
  • El desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
  • Su aporte al desarrollo científico-tecnológico regional, nacional e internacional.
  • Aspiramos a que la Facultad de Ciencias ocupe un rol destacado como referente en el ámbito de la Educación Superior, tanto a nivel nacional como internacional, así como profundizar su inserción en la sociedad.
  • Es voluntad de nuestra Facultad alcanzar estos objetivos en un marco de pluralidad, con la plena participación de todos los estamentos que intervienen en la actividad universitaria.
Palabras del Decano
3

Juan Kuznar Hammarstrand

Decano Facultad de Ciencias

Universidad de Valparaíso

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso está compuesta por una comunidad muy activa de más de 100 académicos dedicados principalmente a la investigación científica. En ésta se cultivan todas las disciplinas básicas desde las matemáticas y la física hasta la biología y la química.

Esto da origen a una vasta diversidad de líneas de investigación cuyas temáticas cubre desde complejos tratamientos teóricos, estructuras moleculares, subcelulares, sistémicas y conductuales hasta complejos ecosistemas y organizaciones estelares.

Muchos de estos trabajos tienen una vinculación directa e inmediata con la sociedad actual y sus necesidades y son publicados en revistas científicas de primer nivel  y con una producción cercana  a los 300 artículos por año.

La madurez de las líneas de trabajo ha facilitado que se logre un altísimo nivel de internacionalización que se expresa, por ejemplo, en la formalización de dos convenios con una de las más prestigiosas entidades académicas como lo es el Instituto Max Planck, cuna de 33 premios Nobel.  Uno de ellos desde el Centro Interdisciplinario de Neurociencias y el otro desde el Instituto de Física y Astronomía. El nivel de  desarrollo de los grupos de científicos ha permitido, además, que se implementen seis programas de Doctorado, incluyendo programas tan novedosos como el de Biofísica y Biología Computacional.

Nuestra facultad es consciente de la importancia de la ciencia en el desarrollo del país a través de una cultura innovadora. Entendemos, además, que en una sociedad con una híper abundancia de datos y conocimiento en general, el espíritu crítico y la capacidad de procesamiento son fundamentales. Es por ello que nos interesa mantener un activo vínculo con el medio externo. Esto a través  de interacciones con distintos actores e instituciones educativas, productivas, sociales y del estado, así también, vía proyectos, como Ciencia Innovación 2030, orientados hacia una sociedad cuya economía en forma creciente, se base en la ciencia y la innovación.