Astrónoma UV realizará nuevo taller científico que beneficiará a menores del Programa Mejor Niñez

La iniciativa convocará a cerca de veinte niños, niñas y adolescentes de la Región.

Con el objetivo de promover el acceso igualitario a la ciencia, la astrónoma de la Universidad de Valparaíso Catalina Arcos prepara la segunda versión del proyecto “Talleres de Física y Astronomía”, orientado a menores del programa de residencias familiares del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, de la Región de Valparaíso.

La iniciativa, que se llevará a cabo durante 2023, es financiada gracias a los fondos adjudicados en el Concurso Comité Mixto ESO-Chile 2022.

“El taller consiste en realizar diversas actividades didácticas acompañadas de una explicación científica. En esta segunda versión comenzaremos estudiando el impacto en los y las niñas que asistieron el año pasado y mejorar la experiencia para que sea más significativa”, sostuvo la también académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV.

La doctora Arcos señaló que entre los objetivos destacan el entregar oportunidades a los menores para que puedan aprender, a través del método científico, la toma de decisiones bajo argumentos.

“Además, les da una alternativa de invertir tiempo libre en algo productivo y beneficioso para su educación. Aún no hemos definido las actividades, ya que dependerá del número de asistentes y sus intereses”.

Si bien la astrónoma advirtió que aún no cuentan con el número exacto de participantes, estimó que la convocatoria para este año alcanzaría a los veinte cupos.

“El proyecto, además de entregarles conocimientos de ciencia, fomentará responsabilidad, ya que para obtener la constancia de participación (diploma) deben asistir a todas las actividades (usualmente son seis talleres) mensuales. Además, compartirán experiencias de estudiantes de la licenciatura y de académicos del IFA”, afirmó.

También adelantó que los talleres se planificarán durante los primeros meses del año 2023 y deberían partir a más tardar en el mes de mayo. “El taller es completamente gratuito y se entregarán los materiales necesarios para realizarlos. Además, luego de cada actividad se llevan el material generado”, comentó.

Las actividades, en las que también participan los astrónomos del IFA Maja Vuckovic y Alfredo Vega, se realizarán en la Facultad de Ciencias de la UV y finalizarán con una visita al Observatorio Pocuro, donde está el telescopio Bochum de la UV, en la comuna de Calle Larga.