Astrónomos UV participan en estudio que utilizará el espectrógrafo más poderoso del mundo

El equipo permitirá estudiar más de dos mil objetos simultáneamente.

Fulldome of VISTA Telescope.

Investigadores del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) formarán parte del Proyecto Chances (por su acrónimo en inglés de Chilean Cluster Galaxy Evolution Survey), que a partir del 2023 comenzará a utilizar uno de los instrumentos más potentes del planeta.

“Chances es un proyecto de observación de gran envergadura, que utilizará el instrumento de vanguardia denominado 4Most, que será instalado en el telescopio Vista de cuatro metros de diámetro, en el observatorio Paranal, en el 2023”, cuenta la astrónoma Yara Jaffé, quien es parte central del equipo de científicos que lidera el astrónomo Christopher Haines.

A la doctora Jaffé se suman, para distintas áreas del estudio, las y los astrónomos del IFA-UV Eduardo Ibar, Patricia Arévalo y Verónica Mota y los investigadores postdoctorales Lawrence Bilton y Jacon Crossett, quienes trabajarán en áreas como evolución de galaxias, agujeros negros supermasivos y cúmulos de galaxias.

“El proyecto Chances observará 500 mil galaxias, para estudiar su evolución en los últimos cinco mil millones de años de la historia del universo”, afirmó.

“4Most es el espectrógrafo más costoso construido por la ESO y también será el más poderoso. Lo que tiene de especial es que permitirá a los astrónomos estudiar la distribución espectral de la luz de más de dos mil objetos simultáneamente sobre un campo de visión amplio. Esto hace posible el mapeo de la Vía Láctea y de una forma extraordinariamente eficiente”, explicó la científica.

La astrofísica UV relevó que Chances es uno de los 18 grandes proyectos a nivel mundial que serán realizados con 4Most y permitirá estudiar más de 300 mil galaxias distribuidas en distintos lugares de la gran telaraña cósmica: “Nuestra meta es entender cómo evolucionan y se transforman las galaxias, a medida que transitan de un entorno a otro. En particular, queremos observar los procesos físicos que afectan a las galaxias en los grandes filamentos cósmicos, que eventualmente llevan a las galaxias hacia los grandes cúmulos de galaxias”.

Yara Jaffé agregó que “de los avances científicos, el Proyecto Chances ayudará mucho a la formación de capital humano especializado en Chile, ya que se espera que salgan varias tesis doctorales, entre otras cosas”.