CINV explora nuevas posibilidades de colaboración con centro de excelencia de la UTFSM

La primera reunión conjunta CINV-AC3E, encuentro que contó con la presencia del ministro Andrés Couve.

Con el objetivo de promover el conocimiento mutuo entre el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó el primer encuentro científico-académico de vinculación, que permitirá abrir nuevas instancias de colaboración entre ambas instituciones.

El evento, que incluyó la presentación de las líneas de investigación de los científicos del Instituto Milenio y de los ingenieros desarrolladores del centro basal, más una sesión de posters de estudiantes e investigadores que mostró parte del trabajo realizado en los laboratorios, contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien participó en la mesa de discusión en torno a la interacción entre ciencia y emprendimiento en el contexto actual en Chile.

También participaron como panelistas el director del CINV, doctor Ramón Latorre; el director del centro basal, Matías Zañartu; y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis. Moderó la discusión el doctor Patricio Orio.

Al encuentro asistieron los rectores Aldo Valle, de la UV, y Darcy Fuenzalida, de la UTFSM; el decano de la Facultad de Ciencias UV, doctor Juan Kuznar, científicos, académicos, investigadores de proyectos posdoctorales y estudiantes de postgrado.

Andrés Couve destacó la iniciativa y dijo que siempre es importante la asociatividad, un principio fundamental del ministerio, “porque creemos que ha sido uno de los elementos que ha hecho que la ciencia chilena progrese a niveles que no había alcanzado antes. Llevamos veinte años con programas muy exitosos de ciencia asociativa, que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional y nos han permitido elevar los estándares de productividad y calidad científica. Por lo tanto, refleja el mutuo interés de promover la ciencia asociativa y de reconocer que ha sido importante para ponernos en el lugar que tiene actualmente la ciencia en Chile”.

El jefe de la cartera de Ciencias agregó que “hoy en día la ciencia es una tarea global, por lo tanto estas iniciativas de colaboración son, sin duda, uno de los ejes que nosotros queremos seguir de aquí en adelante en el ministerio”.

Además, señaló que uno de los puntos a abordar en su cartera es el fortalecimiento de los centros de excelencia: “Tenemos una muy buena evaluación de ellos, los centros de investigación son uno de los ejes que estamos proponiendo para no solamente fortalecerlos, sino también aumentar su número”.

Asimismo advirtió que “la institucionalidad científica que se crea a partir de este ministerio va a estar distribuida en el territorio. Los problemas de la administración de la ciencia en Chile son producto de un sistema disperso, fragmentado y centralizado. Esta ley que estamos poniendo en marcha viene a desconcentrar la institucionalidad científica en el territorio. Se van a establecer cinco seremías con cinco macrozonas, eso va a ocurrir una vez que entre en funcionamiento el ministerio. Esperamos que esa entrada en funcionamiento ocurra a fines de este año o a principios del próximo”.

Por su parte, el director del CINV valoró positivamente la jornada. “Ha sido un encuentro extremadamente enriquecedor, porque se juntan dos campos que aparentemente son disjuntos, pero la verdad es que tienen mucho que ver respecto a cómo entender el cerebro desde una mirada transdisciplinaria”, comentó Ramón Latorre.

En tanto, el rector Aldo Valle agradeció la presencia del ministro Couve: “Sé que tiene muchas actividades y venir a Valparaíso a una reunión de trabajo científico-académico para nosotros es un honor. También quiero felicitar a los impulsores de esta iniciativa, porque agrega valor a aquello que la política pública puede hacer hasta cierto punto. Asimismo, destaco el trabajo de todos los investigadores, que han hecho presentaciones estupendas, por lo que se ha conversado y he podido escuchar. La visita del ministro es un reconocimiento de las capacidades que están aquí en Valparaíso y en nuestras universidades”.