CINV renovó por cinco años como Instituto Milenio

Con la mejor noticia finalizó la semana el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), tras hacerse oficial la renovación de su calidad de Instituto Milenio para los próximos cinco años.

Mantenerse como Instituto Milenio, el único de regiones, le significará contar con un presupuesto de cerca de 3.500 millones de pesos por el siguiente quinquenio, financiamiento que le permitirá fortalecer su trabajo de excelencia en la investigación en el campo de la neurociencia, con proyecciones de relevancia internacional. Así lo dio a conocer el director del CINV, doctor Ramón Latorre, quien recibió la noticia de parte de la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, María Virginia Garretón.

“Hemos trabajado muy duro. Todo el CINV se ha esmerado en trabajar lo mejor posible, en todo aspecto, no solamente en la ciencia, sino también con los ciudadanos, en crear redes internacionales, en mostrarnos y mostrar la Universidad”, dijo el doctor Latorre.

El director del CINV agregó: “Creemos que la única manera de producir universidad es a través del descubrimiento, a través de la enseñanza, la ciencia y la cultura. Sobre todo como universidad pública nos debemos a la excelencia. Es la única manera que podamos surgir. Una vez que te dicen “sí”, se siente la satisfacción del trabajo realizado. Es una tremenda alegría para todos y nos asegura el futuro por cinco años”.

Con este logro el CINV inicia una segunda etapa en su desarrollo científico. “Lo que viene es una consolidación y expresarnos realmente como un centro de neurociencia. Se ha reforzado mucho la parte de neurociencia. Los dos Max Planck, los Tandem Group creados recientemente, se dedican a estudiar cómo se crea la corteza cerebral y a la evolución del sistema nervioso. Entonces, pensamos reforzar esa área muy fuertemente, para empezar hacer de facto un centro de neurociencia de peso pesado”, afirma Latorre.

Por su parte, Adrián Palacios, director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia del nuevo logro del CINV.

“Primero, hay que destacar el tener un financiamiento cercano a los 3.500 millones de pesos para los próximos 5 años. Son ingresos que nos van a ayudar en cuanto a becas, incentivos a la investigación, a generar nuevos coloquios y congresos en Chile, los cuales vamos a apoyar. Da un respaldo económico a esa ciencia de calidad. También permite estudiar en laboratorios de muy alto nivel de calidad, donde estudiantes vengan a realizar sus pasantías de doctorado, magister y pregrado. Por lo tanto, ahí hay un foco de interés para la Universidad, para la región también, donde muy buenos estudiantes nos van a elegir por sobre otras instituciones que no cuentan aún con este tipo de proyecto”, advirtió Palacios.