El investigador, quien también formaba parte del claustro del programa de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia, destacó por su excelencia académica, rigurosidad docente y su productividad científica durante los veintiún años en que fue profesor de la UV.

Dr. Christian Bonansco.

Muestras de profunda tristeza se han recibido de parte de amigos y colegas, académicos, directivos y autoridades universitarias tras conocerse la inesperada noticia del fallecimiento del investigador y profesor el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso Christian Bonansco.

Su colega y amigo Marco Fuenzalida relevó que “Christian es una persona especial: lo conozco desde hace veinticuatro años y desde entonces forjamos una amistad que fue más allá de las paredes de la Universidad. De él aprendí infinidades de cosas: la perseverancia, la convicción, la forma de enfrentar la adversidad. Admiré siempre de Christian su amor por la Universidad, la defensa que siempre hizo de la educación de calidad. Era exigente, sí, era muy exigente y sus alumnos lo saben, pero eso llevó a sus alumnos al éxito. Era un apasionado de la neurociencia, trabajando en los papers y discusiones científicas hasta el sábado, que fue la última vez que hablé con él. Se nos va un hombre íntegro, se me va un amigo del alma”.

Por su parte, el director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (Cenfi), doctor Ramón Sotomayor, estrecho colaborador del doctor Bonansco, subrayó su gran compromiso con la Universidad: “Siento con gran dolor la partida de Christian, ya que la honestidad, compromiso y cariño que imprimía a todo lo que hacía no solo lo convertía en un gran académico, sino también en una gran persona. Somos muchos los que en nuestro querido Instituto de Fisiología debemos nuestros puestos a la confianza que él tuvo en nosotros, dándonos la oportunidad de formarnos en la Universidad de Valparaíso. Christian apostó por que su querido Departamento de Fisiología (en aquel entonces) se tenía que renovar, para que corriera nueva savia por sus venas, que mostrará la pasión y el compromiso de sus antecesores. De hecho, su amor por su querido Instituto de Fisiología lo llevó hace un poco más de un semestre a proponer y dirigir dentro de nuestro seno la creación de una comisión que desarrollara un proyecto de magíster en Fisiología y Farmacología que fuera un semillero regional y nacional para el desarrollo de ambas disciplinas. Ahora esta tarea está tomando forma sólo debido al gran empeño y pasión que Christian nos contagió. Son muchas las cualidades que en este momento y entre sollozos podría mencionar de él, pero sin lugar a dudas no serían justas. Tuve la suerte, al igual que Marco (Fuenzalida) de colaborar estrechamente con él y supe en carne propia lo comprometido que estaba con realizar investigación y docencia. De hecho, me atrevo a compartir con ustedes nuestra última comunicación por e-mail en la que abordábamos la respuesta a los revisores de un paper y él estando hospitalizado no quería dejar que el trabajo de sus queridos alumnos no fuera publicado. Mañana, Freddy Aguilar, su último alumno tesista, presenta la defensa pública de su tesis para obtener el grado académico de magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencia y estoy seguro que Christian estará en alma y espíritu al lado de Freddy, apoyándolo como lo hizo con todos sus muchos tesistas”.

La decana de la Facultad de Ciencias, doctora Marisol Tejos, resaltó la trayectoria del profesor: “El doctor Bonansco desde su llegada a nuestra facultad (2002), desarrolló una brillante carrera académica. Como investigador tuvo una destacada trayectoria y alta productividad científica, distinguiéndose como formador de innumerables generaciones de estudiantes de pre y postgrado, tanto de nuestra facultad como también de las facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería, entre otras. Nuestra comunidad de Ciencias, y en especial los colegas del Instituto de Fisiología, hoy lloran la partida de su gran colega y amigo. A su familia le enviamos nuestras sinceras condolencias y fuerza para sobrellevar esta partida”.

El rector Osvaldo Corrales , quien fue uno de los primeros en manifestar su tristeza frente a la inesperada partida, sostuvo: “En este momento de profundo dolor, hago llegar mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos del doctor Christian Bonansco Herrera (Q.E.P.D.), así como a toda la comunidad del Instituto de Fisiología y de la Facultad de Ciencias. Durante su trayectoria en nuestra universidad el doctor Bonansco no sólo desarrolló una sobresaliente carrera como académico e investigador, sino que también destacó por sus sólidos valores personales y su gran compromiso institucional. Su repentina partida representa una pérdida irreparable para todos nosotros. Le recordaremos siempre con respeto, afecto y gratitud”.