Con positivo balance finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso (ECIVAL)

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias, se extendió por una semana.

Una positiva evaluación realizaron los participantes de la Escuela de Ciencias de Valparaíso (ECIVAL), que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, para jóvenes que egresaron o este año cursan cuarto año medio.

En el evento, que se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de enero, asistieron treinta y dos estudiantes de veinticuatro colegios, de ocho comunas del país.

Es el caso de Antonella Hernández, alumna cuarto medio del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, quien participó en el Taller de Ilustración Científica: “fue algo distinto a la vez pasada. Anteriormente asistí a un taller de fisiología. En el taller de ilustración vimos técnica, puntillismo, sombreado, difuminado, entre otras cosas y en el taller de fisiología vimos señales eléctricas y todo lo que tiene que ver con el cerebro también. Fueron dos experiencias muy distintas, pero a la vez ambas fueron muy positivas para mí. Los dos me gustaron y espero seguir participando en otros talleres y poder quizás en un futuro ingresar a estudiar a esta Universidad. Me gustaría estudiar Medicina, pero también me llamó mucho la atención la investigación científica, la encuentro muy bacán. Agradezco haber podido venir y descubrir nuevos intereses”.

En la misma línea el joven Felipe Torres, egresado de cuarto medio del Colegio Juanita Fernández, de Viña del Mar, participó en el Taller de Estadística y valoró la experiencia: ”fue muy divertido. Yo sabía que quería estudiar Estadística o alguna carrera relacionada con ella, pero esta experiencia me dejó el tema bastante más claro. Además la guía de las y los profesores fue excepcional, en especial la del profesor Carlos Felipe Henríquez, quien me apoyó bastante, porque finalmente postulé a la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, que se imparte en esta Universidad. Sinceramente lo que más aprecié de la actividad no fue tanto el contenido de las materias, porque no se alcanza a ver todo en una semana, sino lo contagiosa que es la pasión que tienen los profesores por lo que hacen, que es palpable, en medio de las clases nosotros lo sentíamos y nos ayudaba a entender mejor la Estadística”.

Kerlyens Martínez, académica del Instituto de Estadística también reconoció que fue una positiva jornada: “es primera vez que participo en una actividad como esta y me parece súper positivo ver a los jóvenes literalmente haciendo ciencia. Es como presentarles las cosas de primera mano. Me parece que estos jóvenes estaban muy motivados, lo que es muy positivo. A medida que fue avanzando la semana mostraron más interés y desarrollaron buenas ideas”.

Gianfranco Sabatini, estudiante de doctorado en Química, quien dirigió el Taller Diseño de Fármacos, sostuvo que “me pareció fantástica la experiencia. Agradezco a la coordinación que hizo a Ecival posible, porque le da una oportunidad a las y los estudiantes de poder averiguar su real vocación en la ciencia y muchos lo descubren acá. En el taller hubo dos estudiantes que estaban muy interesados en saber cómo llegar a ser científicos. Lo que me deja muy feliz”.

Finalmente, Pamela Herrera, coordinadora Académica de la Facultad de Ciencias afirmó que: “respecto a la vez anterior estoy muy contenta, puesto que esta vez invitamos solo estudiantes de cuarto año medio o egresados y ha habido un cambio en relación a la actitud y madurez de las y los jóvenes que asistieron, porque están mucho más claros de lo que quieren o de lo que buscan. Por lo tanto, se genera esta sintonía con lo que nosotros como Facultad ofrecemos. Siento que resultó mucho más consistente la experiencia para los estudiantes“.

La académica agregó que “la convocatoria fue muy buena también, tuvimos más de setenta estudiantes interesados en participar y dependiendo de la oferta en cada taller tuvimos que hacer la selección. Alcanzamos a completar treinta y nueve estudiantes, de los cuales solo treinta y dos llegaron a la jornada. Estamos muy contentos y esperamos que la tercera versión sea mejor aún”.