“En cincuenta o cien años se va a vivir un periodo crítico debido al calentamiento global”
Claras son las señales que ya se evidencian en todo el planeta del calentamiento global. Estudios realizados en Chile muestran que los efectos del cambio climático han impactado a lo largo del territorio nacional e incluso en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes. Y así lo señaló la doctora Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, quien fue la encargada de inaugurar el Año Académico 2016 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.
“Los efectos son clarísimos, la temperatura está aumentando y en ciertas partes del país las precipitaciones están en declive. Esta situación tiene consecuencias múltiples. Uno de los efectos importantes es la cantidad de agua disponible. A medida de que los glaciares se derritan (producto del alza de la temperatura), habrá menos agua en la alta cordillera, por lo tanto menos agua va a llegar a los embalses, lo que provocará un déficit del recurso para la agricultura y también para las ciudades. Este es un impacto importante porque a la larga va a afectar a la economía del país, dado que si no hay agua para hacer crecer los cultivos, simplemente los rendimientos van a bajar”, proyecta la científica.
La doctora Kalin, bióloga y experta en botánica, es actualmente directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile y ha realizado importantes investigaciones científicas, donde ha abordado la biología de la reproducción de las plantas que crecen a gran altura en la Cordillera de los Andes.
Luego de presentar su conferencia “Impacto del cambio climático en la flora de los Andes de Chile: ¿qué nos dicen los modelos de distribución?”, la académica aseguró que el doble efecto del alza de las temperaturas y la disminución de las lluvias tendrá un impacto importante en la preservación de las especies vegetales.Los modelos estudiados demuestran que la flora en la alta cordillera podría perder cerca del 28 por ciento de su hábitat, producto del calentamiento global.
“Lo que pasa es que en cincuenta o cien años más se va a vivir un periodo súper crítico. Si logran revertir la cantidad de CO2 que está depositado en el aire, creo que todavía hay tiempo para parar los efectos, pero si pasan cien años y no lo hacen, eso ya es otra cosa, el daño es muy difícil de revertir”, advierte Mary Kalin
La crisis del cambio climático para la doctora Kalin es mucho más severa de lo que la gente cree. Y adelantó que las zonas más afectadas serán aquellas que se encuentran más cerca de la cordillera.
“El problema es que si bien se pueden tomar medidas de mitigación, para manejar el problema de la disponibilidad del agua, como la construcción de embalses o represas, si las cosas siguen como están y continúa la acumulación de CO2 en el aire van a haber efectos súper grandes en los glaciares”, recalca
Por su parte la directora Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, la investigadora Doris Oliva, evaluó positivamente la visita de la doctora Kalin. “Me pareció muy interesante que dentro de la decanatura de nuestra facultad se haya elegido este tema. Las ciencias naturales son ciencias que tenemos que fortalecer desde nuestra Facultad. El cambio climático, hoy en día es un problema grave a nivel internacional y es muy desconocido cuáles van a ser sus impactos”, dijo.
La académica manifestó su preocupación por la falta de recursos en capital humano avanzado en esta área en el país y también la carencia de colecciones biológicas.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, destacó la alta convocatoria de estudiantes en la conferencia.
“Lo más interesante y atractivo de esto es la cantidad de estudiantes presentes y no solamente del área biológica, también de física, matemática, estadística y química. Temas como éste son los que continuamente tenemos que estar colocando en la agenda de la enseñanza universitaria y no solamente de la enseñanza universitaria, sino también a nivel global. Al igual como en medicina existen los doctores que nos diagnostican y nos curan, los científicos estamos llamados a ser los doctores de la salud del planeta. Precisamente, la reunión de hoy tuvo ese objetivo: mostrar un diagnóstico que tiene gran importancia para entender realmente lo que es el cambio climático y las consecuencias inmediatas que tiene para todo lo que vamos a hacer de aquí en adelante”, comentó.
Al finalizar la conferencia, el decano Juan Kuznar entregó el libro “Refugio de Científicos” (publicación del CINV), a la doctora Mary Kalin, como agradecimiento de su participación en la ceremonia.