Escolares muestran interés por participar en ciclo de conversatorios vocacionales

En la sesión inaugural participaron colegios de cuatro comunas de la región.

Todos los jueves de agosto y septiembre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso realizará el ciclo de conversatorios vocacionales 2018. La iniciátiva tiene por objetivo acercar a los estudiantes de cuarto medio a lo que es la experiencia universitaria, como también entregar información sobre programas académicos que imparte la unidad y orientar sobre oportunidades de desarrollo profesional de las respectivas carreras.

El ciclo de Conversatorios con Ciencia fue inaugurado por el director de la carrera Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química, doctor Daniel Ramírez, y el director del Núcleo Milenio Nu-Mind e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, doctor Andrés Chávez. Ambos interactuaron con los cerca de 25 estudiantes que asistieron a la actividad, provenientes de colegios de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Quintero.

Los jóvenes valoraron la iniciativa. Es el caso de Anaí Pérez, quien es egresada del colegio Don Orione de Quintero. “Me pareció muy interesante la charla. Me gustó porque hablaron de muchos temas además de aquellos atingentes a la carrera. Nos orientaron bastante y venir a esta charla me ayuda a estar más convencida sobre la decisión que voy a tomar al momento de postular. Me gusta la ciencia y en particular la biología, así que fue muy provechoso tener esta experiencia”, afirma.

En la misma línea opina Diego Guevara, estudiante del Liceo José Cortez Brown de Viña del Mar, quien reconoce que le gustó el enfoque de la conversación, “porque no solo entregaron información de la carrera, sino que también nos aportaron experiencias de su vida en el mundo de la ciencia. Me interesa mucho esta área, pero aun no estoy decidido sobre qué estudiar. Me gusta la bioquímica, pero la biología o la neurociencia también me interesan. Por lo tanto, este conversatorio me ayudará mucho a tomar la decisión final”.

Finalmente la profesora de Química Rosa Guiñez, quien acompañó a los alumnos del Colegio Umbral de Curauma, sostuvo: “Me gustó el formato que le dieron a este conversatorio. Como los académicos son científicos jóvenes, los estudiantes los ven más cercanos. Además me pareció muy entretenida la dinámica de la presentación y la forma en que abordaron los temas. Estas iniciativas son muy importantes para los estudiantes, porque les abren nuevas expectativas y les permiten salir un poco de las carreras tradicionales o clásicas. Además que los jóvenes ven a la universidad más amigable y con un abanico de nuevas oportunidades”.