Estadística en el laboratorio: secundarios participaron en clase experimental de análisis de datos

Aprendieron conceptos fundamentales como probabilidades y contraste de hipótesis, junto al relevante aporte de las y los ingenieros en estadística y ciencia de datos para la sociedad.

A través de un diseño experimental, un grupo de alrededor de doce estudiantes de enseñanza media de diversas comunas del país asistió al Laboratorio de Estadística, cuyo objetivo se orientó a enseñar los aspectos fundamentales de la disciplina y comprender su importancia no solo en la ciencia, sino también en los negocios, la economía, la construcción y la industria a nivel mundial.

La jornada, que organizó el doctor en Bioestadística y jefe de carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos UV, Carlos Felipe Henríquez, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El experimento consistió en que las y los jóvenes pudieran distinguir entre una bebida tradicional con azúcar y otra sin azúcar.

“Con este experimento les enseñamos cómo se diseña, realiza y analiza un experimento para responder a nuestra pregunta de investigación: ¿logras distinguir entre una bebida regular (tradicional) y otra sin azúcar? De esta manera, los introducimos en los conceptos básicos de las probabilidades y de los contrastes de hipótesis. En tres horas les enseñamos los aspectos fundamentales de la estadística y a comprender la importancia de ésta en los más diversos ámbitos, como la ciencia, los negocios y la industria a nivel mundial. Así ellos logran comprender, a través del ejemplo de las bebidas, cómo se comparan medicamentos, tratamientos, métodos de enseñanza, etcétera”.

Tal como lo señaló el doctor Henríquez, la experiencia les ayudará a conocer más sobre la carrera, que para muchos es aún desconocida, a pesar de la relevancia de estos profesionales en el análisis de los datos y en la toma de decisiones. Además, desde la mirada vocacional, les permitirá tener más información al decidir sobre su futuro laboral.

“Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos es una de las carreras top ten en empleabilidad y tiene los niveles más altos de remuneraciones al terminar la carrera. Es una carrera entretenida que les permitirá ser un aporte a la sociedad de la que somos parte”, destacó el doctor Henríquez.

Esteban Mayorga, estudiante del Colegio Alberto Pérez de Maipú, contó que “decidí venir al curso por el interés que tengo en la carrera. Me pareció interesante todo lo que se menciona respecto a las diferentes áreas en las que se puede trabajar, que no es solamente -como la mayoría de la gente piensa- desarrollando datos, sino que realmente se puede generar un cambio en las áreas como salud, educación, construcción, etcétera, en básicamente en todas las áreas donde existan datos que se puedan analizar y trabajar. Fue muy interesante trabajar el concepto de laboratorio en estadística. El experimento que se realizó fue muy intuitivo y nos logró introducir, muy satisfactoriamente, en lo que es el mundo de la estadística, porque como concepto se entiende algo como muy complejo, pero con experimentos como este se logra introducirlo de buena manera”.

En la misma línea, la joven Sofía Gálvez, estudiante del Liceo Juana Ross de Valparaíso, sostuvo que “me encantó la jornada, porque tenía mucho interés en la carrera y lo que conlleva. Me interesa todo lo relacionado con matemática, estadística y datos. Esta experiencia me reafirmó completamente lo que yo pensaba y aumentó mi interés por la carrera y en desarrollar habilidades también”.