Facultad de Ciencias y Colegio Saint Dominic sellan formalmente alianza de cooperación mutua

A través de este convenio se podrán beneficiar los estudiantes del colegio en un trabajo colaborativo y articulado.

Osvaldo Bizama y Patricio Galleguillos

La Universidad de Valparaíso firmó un convenio marco de colaboración con el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar. La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias UV, tiene por objetivo despertar el interés por la ciencia en las y los estudiantes de enseñanza media y relevar el rol del conocimiento científico para el desarrollo de los países.

Se trata de un convenio amplio, que pone a disposición de las y los estudiantes del colegio viñamarino el programa de actividades que desarrolla la Facultad de Ciencias UV anualmente, desde el área de Vinculación con el Medio, como son las ferias de Ciencia y Tecnología, la Ruta de la Ciencia, los Temporales de Ciencia, exposiciones, charlas, conferencias, cursos, talleres y pasantías en los laboratorios de la Facultad, entre otras iniciativas.

Osvaldo Bizama, director general de Pregrado de la Universidad de Valparaíso, quien asistió en representación del rector Osvaldo Corrales, explicó que para la casa de estudios resulta relevante esta instancia de formalización del convenio, el cual se enmarca en la política estratégica de vinculación con establecimientos de enseñanza media. Más aún, dijo, por tratarse de una institución con la tradición, la trayectoria y la excelencia del Colegio Saint Dominic, establecimiento que cuenta con 73 años de historia.

“Es un convenio bastante amplio, que no solamente se orienta a establecer canales de acceso, sino que también busca tener un acercamiento al quehacer propio, académico, de la Universidad, de manera de nutrir bidireccionalmente esta relación. Para nosotros como institución es muy importante tener también la experiencia y la retroalimentación de los intereses y de la educación que los estudiantes van teniendo”, sostuvo.

Osvaldo Bizama agregó que “en este caso, quisiera destacar esta vinculación con nuestra Facultad de Ciencias, la cual entrega especificidad, un sello distintivo que fortalece esta relación. Desde ya agradecemos tanto al Colegio como a la Facultad de Ciencias por este trabajo conjunto que de seguro será provechoso”.

Por su parte, Patricio Galleguillos, rector del Colegio Saint Dominic, valoró positivamente el convenio que les permitirá vincularse directamente con una de las universidades más importantes de la región: “Siempre nosotros miramos estas alianzas con instituciones que son tremendamente aportativas, porque se trata de dos niveles educativos distintos. Estamos hablando de universidad y de colegio, donde las y los estudiantes van a poder acceder a estudios superiores, ya no sólo por el puntaje que obtienen en la Prueba de Transición, como se llama hoy día, sino también por sus propias habilidades: liderazgo, intereses. Lo que pretendemos después, en un segundo paso de este convenio marco, es avanzar a un convenio más específico, donde exista la posibilidad de permitir a los docentes, estudiantes y administrativos acceder a la Universidad y, por otra parte, a los estudiantes que ya están en la Universidad abrirles nuestras aulas, para que ellos puedan realizar sus prácticas profesionales acá. Eso es lo gratificante y que la hace ser una buena alianza: las buenas alianzas son cuando se ven beneficiadas las dos instancias. Yo confío en que ese es el camino que tenemos que seguir”.

El decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, quien además ofreció una clase magistral sobre crisis climática y cómo la ciencia puede ayudar a recuperar el planeta, adelantó que este convenio es el primero que la Facultad de Ciencias realiza con un establecimiento particular.

“Esta alianza se proyecta como una manera de materializar en la práctica la idea de que la ciencia tiene que ser algo fundamental en el desarrollo de un país. Es una idea muy básica, casi un cliché, pero es la verdad. Entonces, con este tipo de reuniones, lo que hacemos es dar a los estudiantes un acceso directo antes que conozcan lo que es un laboratorio de investigación, antes que conozcan el valor de la ciencia en ciertas cosas (por ejemplo, cómo solucionar un problema como la pandemia), que vean cómo se trabaja en esto y tengan una visión realista antes de elegir”, argumentó.

En la ceremonia participó el director general de Pregrado UV, Osvaldo Bizama, en representación del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el rector del Colegio Saint Dominic, Patricio Galleguillos; el decano de la Facultad de Ciencias UV, doctor Juan Kuznar; el coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Sergio Balbontín, junto a directores, representantes del Centro de Estudiantes, Centro de Padres, funcionarios, profesores, alumnas y alumnos.