Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores

Fue completamente gratuito y participaron docentes de establecimientos educacionales de todo el país.

Un total de diecisiete profesores de colegios particulares, subvencionados y públicos de todo el país, participaron en el curso “Análisis estadístico de datos ambientales”, que impartió la doctora Daira Velandia, académica del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa, que se extendió desde el 20 de marzo hasta el 12 de junio de este año y tuvo una duración de 20 horas, se desarrolló en el marco del programa “REDES, conectando aprendizajes” de la Facultad de Ciencias de la UV.

Tal como lo señaló la doctora Velandia, el curso, que fue completamente gratuito para los docentes, tuvo un enfoque teórico práctico sobre técnicas y metodologías estadísticas para el análisis datos con ayuda de software estadístico libre.

“Se discutieron temas de relevancia práctica y adecuados a las necesidades de los docentes desde la priorización curricular, con respecto a ambiente y sostenibilidad y el desarrollo del pensamiento computacional y programación. Se desarrollaron talleres donde los participantes presentaron su experiencia al resto del grupo y practicaron lo aprendido a lo largo del curso”, sostuvo.

La académica añadió que la experiencia de trabajo con los profesores de las diferentes escuelas y áreas del saber fue muy enriquecedora. “Además de los análisis propuestos para el curso, los docentes plantearon propuestas de posibles proyectos a trabajar con sus estudiantes”, afirmó.

Asimismo, la doctora Velandia destacó que los docentes se mostraron muy interesados, dado que en el curso se abordaron temas fundamentales de la priorización curricular de Ciencias Naturales y Covid-19.

“Los docentes participantes adquirieron conocimientos para obtener, analizar, interpretar y visualizar información relevante para la creación y asesoría de proyectos enfocados en la protección y utilización sostenible de recursos naturales en Chile. Además de competencias en el manejo de software estadístico especializado (R y QGIS)”, puntualizó.

Finalmente, la académica adelantó que el curso se realizará nuevamente durante el segundo semestre del 2022.