IMUV realizó la VII Jornada de Profesionalización Docente en Escuela América de Playa Ancha

En la actividad participaron cerca de treinta profesores de Matemáticas.

Haz click aquí para ver video-nota: https://youtu.be/TkHxaWhZTkQ

Con una positiva evaluación finalizó la VII Jornada de Profesionalización Docente, que realiza anualmente el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV) y está dirigida a profesores. La actividad contempló charlas, un dialogo colectivo y experiencias prácticas.

La jornada se llevó a cabo en la Escuela América de Playa Ancha y convocó a cerca de treinta docentes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

“El aprendizaje basado en el juego como metodología didáctica en matemáticas” fue el nombre de la jornada en esta versión 2022. Participaron como expositores el doctor en Matemática Educativa Lianggi Espinoza, académico del IMUV; la psicopedagoga Andrea Soto, maestra del sistema educativo Montessori, y las profesoras de Educación Básica de la Escuela América Paola Vásquez y Yoyce Saavedra.

“Esta es una jornada de profesionalización docente que hacemos anualmente. Esta es la séptima versión y estamos acá con unos treinta colegas, hablando sobre el aprendizaje basado en el juego”, afirmó el doctor Espinoza.

El académico del IMUV explicó que los juegos han tenido un rol fundamental dentro del desarrollo de la matemática misma, por eso es fundamental incluirlos por diversos factores, entre ellos la motivación que generan en los estudiantes y lo que significa el aprender disfrutando.

“Hoy día hay grandes oportunidades de poder usar el juego como una herramienta didáctica, dado que el juego primero permite la motivación. Estamos enfrentando varios desafíos en esa área a nivel nacional. El juego genera una motivación natural a querer participar. También las investigaciones que estamos haciendo muestran que a través de los juegos no solo se desarrollan habilidades matemáticas, sino también se pueden trabajar contenidos escolares en aula”, comentó el doctor Espinoza.

Ximena Miquea, directora de la Escuela América, valoró positivamente la jornada y aseguró que “es una instancia que agradecemos mucho, porque tenemos la posibilidad de tener en constante perfeccionamiento a nuestro departamento de Matemática”.

También acotó que es muy relevante el poder contar con nuevas estrategias para alcanzar aprendizajes efectivos: “Eesta formación que se realizó hoy en la Escuela América tiene que ver con eso, con la estrategia en base al juego, porque nuestros estudiantes, particularmente, necesitan aprender desde otras instancias metodológicas, no desde lo tradicional. Así que ha sido súper positiva la experiencia, muchas gracias”.

En la misma línea, Maribel Silva, profesora del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado de San Bernardo, señaló que “llegué a esta experiencia a través de un grupo de WhatsApp. Me pareció muy llamativa la jornada y en realidad no me equivoqué. Ha sido una muy buena experiencia. Me interesó conocer más sobre el aprendizaje basado en el juego. Vivir esta experiencia, realmente, me va a ayudar para mi desempeño profesional, ya que el próximo año seré profesora de un séptimo año básico. Me llevo bastantes herramientas y nuevos contactos. Así que yo lo encontré fantástico”.

Finalmente, el profesor Maximiliano Núñez, del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, destacó que “para mí también esta jornada ha sido bastante enriquecedora en lo profesional, ya que potencia el desarrollo del aprendizaje significativo en el docente. Destaco poder trabajar en el ámbito interdisciplinar, no solamente en el ámbito matemático, sino también en el de Lenguaje, Historia y Arte, comprometido en una sola batería de herramientas y habilidades, que como profesores nos sirve para implementar en la sala de clases. Me voy con una ayuda. Me voy con ese apoyo que nos entregaron las y los colegas, para poder implementarlo en el aula, en la enseñanza media. Es un desafío, que en mi caso me propongo como meta, como objetivo, para poder desarrollar. Así que estoy feliz y contento del trabajo realizado en el día de hoy”.