Investigador UV proyecta que cambio climático tendría un impacto mayor en el norte de Chile

En el centro-sur, en cambio, podría no registrarse disminución de las precipitaciones en las próximas décadas.

Durante la sesión inaugural del ciclo de charlas que organiza el Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso para dar a conocer investigaciones actuales en el área del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en nuestro país, además de promover el programa de continuidad de estudios en Meteorología, el doctor Deniz Bozkurt, investigador del (CR)2 que dictó la conferencia “Cambio climático regional y sus impactos: ejemplos de Chile y la Antártica”, señaló que de acuerdo a los modelos climáticos, tanto globales como regionales, el norte de Chile experimentará los mayores aumentos de temperatura en comparación con el resto del país, subiendo aproximadamente de 3 a 4,5 grados Celsius la temperatura media anual a fines del siglo, según los escenarios pesimistas, mientras que para la zona centro-sur se proyecta que la temperatura media anual se incremente en aproximadamente 2,5 grados Celsius en el futuro lejano (entre los años 2060 al 2089), de acuerdo con las simulaciones de resolución gruesa y media.

Las simulaciones de alta resolución, en cambio, ilustran aumentos de la temperatura media anual más débiles, de 2 grados Celsius, aproximadamente, para el mismo periodo de tiempo.

Respecto a las precipitaciones en la zona centro-sur, existe un acuerdo general de disminución de la precipitación invernal que oscila entre un 15 por ciento a un 20 por ciento. Sin embargo, las simulaciones de alta resolución indican una señal opuesta, sin cambios o con un pequeño incremento en la precipitación de la Cordillera de Los Andes, con una alta incertidumbre.

Además, tanto las simulaciones de modelos globales como las regionales, en cada grupo de resolución, muestran que se prevé que la precipitación media anual se eleve hasta un diez por ciento en la Patagonia Sur, durante este siglo.

En relación a la Antártica, que es el quinto continente más grande del mundo, con un área de catorce millones de kilómetros cuadrados, cubierta por una capa de hielo continental continua y que contiene el noventa por ciento del agua dulce del mundo, en forma de una gran capa de hielo, el investigador explicó que se prevé que la precipitación promedio aumentará a lo largo del siglo XXI y que la mayor parte de la precipitación de verano que aumentará en las regiones costeras será en forma de lluvia.

También se señala que el nivel medio global del mar ha aumentado unos 21 centímetros a un ritmo acelerado desde el 1900, alcanzando su valor más alto en 2020. Del mismo modo, se prevé que el nivel medio global del mar aumente entre 0,28 y 0,55 metros en el escenario optimista y entre 0,63 y 1,02 metros en el escenario pesimista, para el 2100.

Igualmente, Bozkurt adelantó que un nuevo estudio predice que si no se cumplen los objetivos fijados en el Acuerdo de París, las masas glaciares que cubren la Antártica podrán empezar a romperse mucho más rápido en la segunda mitad del siglo. Incluso, si los países que se adhieren al Acuerdo Climático de París reducen sus emisiones y limitan el aumento de la temperatura a dos grados centígrados antes del fin del siglo, el derretimiento de los glaciares en la Antártica podría provocar que el nivel del mar aumente 5,03 metros para el año 2500.