Masiva concurrencia registró primera Charla de Astronomía del 2016

Nuevamente el público respondió. Cerca de un centenar de personas asistieron a la conferencia inaugural del ya tradicional ciclo de Charlas Públicas de Astronomía, que organiza el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

La amplia convocatoria viene a ratificar que el espacio se ha convertido en un evento único en el país, en el área de la difusión del conocimiento científico. En las Charlas Públicas de Astronomía, que este año cumplen diez años de trayectoria ininterrumpida, han participado destacados astrónomos —nacionales y extranjeros— con temas de interés, presentados de manera asequible a todo tipo de personas, desde profesionales relacionados con la disciplina hasta aficionados que desean conocer un poco más sobre este campo.

La primera charla de este año estuvo a cargo de la astrónoma Verónica Motta Cifuentes, directora del Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso. La conferencia que ofreció la doctora Motta se tituló: “Einstein: El Señor de los Anillos» y se dio en el marco de la celebración de los cien años de la publicación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein (1916).

Tal como se explicó en la conferencia “la teoría generaliza la ley de la gravedad de Newton, introduciendo la idea de que la fuerza de gravedad curva el espacio-tiempo.Una de las predicciones de Einstein es que los objetos celestes pueden curvar los rayos de luz, produciendo espejismos cósmicos (lo que hoy conocemos como lente gravitatorio)”.

Einstein predijo la existencia de los anillos. En 1936 escribió «por supuesto no hay esperanza de observar este fenómeno directamente». Pero en 1979 se descubrió el primer sistema lente gravitatorio. Desde entonces estos objetos se utilizan para observar el universo distante y comprender la naturaleza de la materia oscura.

El impulsor de las Charlas Públicas de Astronomía, doctor Nikolaus Vogt, adelantó que, que el programa de conferencias contempla para el mes de mayo una segunda parte del aporte de Einstein en el campo de la astrofísica, cuando el doctor Víctor Cárdenas, académico e investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, complementará el tema y participará con la conferencia ”El regalo más grande de Einstein: las ondas gravitacionales».

La segunda Charla Pública de Astronomía de este año está programada para el lunes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (avenida Errázuriz Nº 1108, Valparaíso). La entrada es liberada.