Exitosa primera versión del Astronomy on Tap / Astrochela en la zona

La actividad organizada por el IFA y el NPF busca acercar las temáticas astronómicas a las personas de manera accesible y entretenida.

Una convocatoria de cincuenta personas logró reunir la primera versión del Astronomy on Tap / Astrochela en la zona, el nuevo formato de divulgación científica, que pretende acercar la astronomía a residentes y turistas de la Región.

La idea es compartir sobre temáticas astronómicas de manera relajada, con aquellas personas que tras terminar su jornada laboral salen a disfrutar con los amigos a lugares de esparcimiento y ocio, que en definitiva son los espacios indicados para dar curso a la iniciativa.

El Asytronomy on Tap es un evento mundial que surgió en Nueva York gracias a la idea de Meg Schwamb, investigadora postdoctoral del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica en Taiwán. El objetivo es abordar la astronomía de manera accesible y en forma gratuita.

La versión regional fue organizada por la astrónoma Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF), y se llevó a cabo en el bar Segundo Player de Viña del Mar.

La doctora Bayo explicó que el término “Astrochela” nació en el departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y fue traído a la Región de Valparaíso por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

“La actividad la iniciamos con la charla “Los astros llegaron a Valparaíso”. En ella y de manera muy didáctica abordamos la historia de la astronomía en el país y, en particular, en la Región, finalizando con la explicación de los ambiciosos proyectos del NPF, respecto a instrumentación e investigación”, afirmó.

La astrónoma adelantó que en marzo se retomará Astronomy on Tap – Astrochela Valparaíso, evento que será difundido oportunamente, a través de las redes sociales de la UV y del NPF.