Pedagogía en Matemáticas invistió a 31 estudiantes

Alumnos y alumnas en formación pertenecen a las cohortes de entre 2017 y 2021.

Retomando la tradición de los eventos presenciales, la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de investidura de 31 estudiantes, pertenecientes a las cohortes 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, marca el hito del primer acercamiento a la experiencia docente de los y las estudiantes, a través del inicio de las prácticas profesionales, que en total son tres a lo largo de la carrera.

La jornada fue liderada por la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, quien estuvo acompañada por el secretario de Facultad, Víctor Cárdenas; la directora del Instituto de Matemáticas, Jeannette Galleguillos; el jefe de Carrera de Pedagogía en Matemáticas, Daniel Jiménez; el coordinador de Pedagogía en Matemáticas, Álvaro Bustos, académicos, investigadores, colaboradores, familiares y amigos de las alumnas y alumnos investidos.

Durante la ceremonia las y los estudiantes, vestidos con el tradicional delantal blanco de docente, fueron llamados, uno a uno, a pasar al podio para recibir la piocha institucional, que las y los reconoce como estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

La decana Marisol Tejos valoró el poder retomar este rito de manera presencial, que es muy importante para los jóvenes en formación. “Fue una ceremonia emotiva y hermosa. Los silencios te indicaban que todos estaban muy atentos, concentrados en lo que estaba pasando. Es necesario retomar estas tradiciones, los ritos son importantes, como también poder reunirnos y compartirlo con las familias que son un apoyo relevante para nuestros estudiantes. Como universidad estamos formando a las y los futuros profesores, mira qué relevante, ellos serán quienes les enseñen a las nuevas generaciones y la Universidad de Valparaíso está aportando en esa dirección”, dijo.

En esa línea, Daniel Jiménez sostuvo que “en esta ceremonia tratamos de recuperar la tradición para aquellas investiduras que solo se habían podido hacer de manera online en tiempos de pandemia. Las prácticas, que son tres a lo largo de la carrera (inicial, intermedia y final), comienzan en el mes de septiembre. El simbolismo de esta ceremonia es que para algunos marcará su primera instancia de poder relacionarse con estudiantes en el aula. También les permitirá apreciar la labor docente desde una perspectiva diferente, no como alumnos, sino como profesores”.

Los estudiantes valoraron la ceremonia. Es el caso de Leonardo Mondaca, quien manifestó que “ha sido muy interesante, dado que el año pasado la ceremonia fue de manera online, por lo tanto que nos permitieran tener una ceremonia presencial, junto a los profesores, compañeros, familiares y amigos, le dio un caris muy emotivo. Este tipo de experiencias nos motiva a seguir adelante”.

Su compañero Maximiliano Soto afirmó que “este hito es un cierre de una etapa y el inicio de la fase final en mi formación profesional. El poder llegar hasta acá es bastante emocionante y estar junto a mi familia lo hace más bonito aún”.

Francisca Davis señaló que “yo realizaré mi practica inicial. Es lo que esperé por muchos años. Junto a mis compañeros estamos superando etapas importantes en nuestra formación. Es muy gratificante estar aquí e ir cumpliendo los sueños que uno tiene”.

Para los familiares también fue un momento especial. Así lo expresó Manuel Soto, padre de Maximiliano, quien dijo: “Es muy importante que se invite a la familia a la ceremonia. Agradezco que nos hagan partícipes de este momento tan especial. La ceremonia fue sobria y muy bonita. Pienso que a los jóvenes este tipo de eventos los marca para comenzar a definir su camino. Ser profesor es muy importante, actualmente hay un cambio en la forma de educar, lo que veo de manera muy positiva”.

Estudiantes investidos

Los estudiantes que fueron investidos son: Franck Barrios Pacheco, Cecilia Concha Candia, Leonardo Mondaca Suárez, Camila Ruz Olivares, Noemi Becerra Rozas, Danilo Jiménez Concha, Juan Pablo Medel Cabezas, Lucas Ortega Álvarez, Francisca Sánchez Mora, Maximiliano Soto Tapia, Nisi Salazar Díaz, Kristil Oyarce Méndez, Matías Romo Núñez, Catalina Figueroa Cáceres, Benjamín San Martin Caderón, Dilan Videla Castañeda, Constanza Astudillo Ortiz, Josefa Carvajal Pulgar, Felipe Castillo Salazar, Mauricio Contreras Paredes, Francisca Davis Fredes, Marco Durán Bravo, Constanza Gómez Torrejón, Cristián Labbé Reyes, Diego Olate Aranda, Renata Rojo Madariaga, Matías Reyes Bobadilla y Nicolás Vergara Correa.