Investigador del Instituto de Química y Bioquímica se adjudica proyecto FONDEF

La propuesta fue seleccionada en el IV Concurso IDeA- Convocatoria Segunda Etapa.

La Universidad de Valparaíso se adjudicó financiamiento del Concurso IDeA -Convocatoria Segunda Etapa, en su versión 2020, perteneciente al Programa FONDEF de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en calidad de institución asociada.

El doctor Gonzalo Riveros, académico del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UV, es parte del equipo de científicos que participa en el proyecto ganador titulado “Desarrollo de electrodos de alta eficiencia en base a materiales nanoestructurados para aplicaciones en procesos de electro-obtención en la minería”.

Tal como lo explicó el profesor Riveros, el proyecto está enfocado en un área relevante en la economía del país, como es la minería del cobre. En concreto, este proyecto consiste en la fabricación de electrodos basados en materiales nanoestructurados, para ser empleados como ánodos en el proceso de electro-obtención de cobre.

“La ventaja de usar este tipo de materiales en lugar de los ánodos actuales (basados en plomo) es su menor consumo de energía, su mayor durabilidad y, además, son amigables con el medio ambiente”, sostuvo el académico.

En líneas generales, continuó el investigador UV, la iniciativa contempla la síntesis de los materiales nanoestructurados con los cuales formarán los electrodos.

“Estos electrodos serán sometidos a diferentes pruebas de resistencia mecánica antes de ser empleados en una celda piloto para probar su eficiencia en el proceso de electro-obtención de cobre. Para esto se emplearán las mismas condiciones experimentales que se llevan a cabo en los procesos mineros industriales”, afirmó.

El objetivo final del proyecto es la fabricación y validación de un ánodo basado en nanoestructuras, capaz de ser empleado en la industria minera chilena, de manera de abaratar costos de producción y generar un mínimo impacto medio ambiental.

“Sin embargo, la transición desde un prototipo de laboratorio a un material de características industriales es un salto gigante, pero de a poco se está avanzando para que esta brecha sea lo más pequeña posible. Y este tipo de iniciativas marcan una tendencia para una mayor cooperación entre la academia y la industria”, señaló.

El doctor Riveros fue invitado a participar por un equipo interdisciplinario de investigación, liderado por la doctora Carolina Parra (UTFSM), con el que ha colaborado en investigaciones previas. Dentro del proyecto, el investigador UV realizará las medidas electroquímicas de los materiales obtenidos.

“Estas medidas son de vital importancia ya que a partir de ellas se determina si el material es adecuado para ser usado potencialmente como ánodo en el proceso de electro-obtención de cobre”, aclaró Riveros.