Realizan taller de astronomía para crear conciencia sobre la crisis climática

La actividad está dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 14 años de cuatro sectores del cerro Playa Ancha.

Con el objetivo de abordar la crisis climática desde la mirada de diferentes ramas de la ciencia, este viernes se llevará a cabo, a las 18 horas, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso el tercer taller de la Escuela Ambiental “Conciencia del planeta habitable», organizado por la organización comunitaria Ruta Sustentable, que preside la doctora en Astrofísica UV Irma Fuentes.

La jornada, que está dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 14 años de cuatro sectores del cerro Playa Ancha (Quinto Sector Ampliación, Primer Sector, Porvenir y Sector Pacífico), consistirá en una actividad donde se presentará las condiciones para un planeta habitable desde una per Astronomía.

“Este taller mostrará a los participantes las distancias en el universo, con el objetivo de demostrar que no es posible migrar a otro planeta como alternativa a la crisis climática que afecta a la Tierra. De esta manera abordará las condiciones para la habitabilidad desde el enfoque astronómico. Al finalizar, los participantes podrán observar el cielo nocturno con telescopios y binoculares en una actividad que denominamos «Star Party»”, informó.

Tal como lo señaló la doctora Fuentes, esta actividad -que estará a cargo de los astrónomos y astrónomas del Instituto de Física y Astronomía de la UV Yara Jaffe, Michel Curé, Patricia Arévalo, junto a los estudiantes de postgrado Ramsés Jerez y Greco Peña- forma parte de una serie de cuatro talleres. “En febrero realizamos un taller que abordó los efectos del cambio climático en el mar, que fue desarrollado en la playa Las Torpederas y realizado por una bióloga marina de la fundación Cidemar. El segundo taller estuvo centrado en entender qué es el efecto invernadero y fue presentado por los investigadores Omar Cuevas, Diana Pozo y Julio Marín, del Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística (CEAAS) de la Universidad de Valparaíso, el 2 de abril, en el invernadero de la agrupación Ruta Sustentable. Este invernadero fue construido gracias a un fondo de protección ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicado en 2021”, indicó

La astrónoma adelantó que la Escuela Ambiental finalizará con un taller que abordará las soluciones ciudadanas desde la ecología y que será ejecutado por educadores ambientales, quienes enseñarán sobre la importancia de preservar la biodiversidad.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, a través del fondo FNDR 2021, en la Línea de Medio Ambiente.