Desarrollan simulaciones computacionales para estudiar galaxias con gravedad modificada

Investigadores del IFA de la Universidad de Valparaíso buscan obtener información sobre cómo evolucionan las galaxias.

Tal como lo señala la literatura científica, la fuerza de gravedad juega un rol muy importante en las numerosas maneras en que la materia del universo se organiza. Eso explica que estrellas, polvo interestelar, planetas, gases y materia oscura, por ejemplo, se encuentren unidos por la fuerza de gravedad en enormes estructuras conocidas como galaxias. Y aunque parezca que entendemos muy bien cómo funciona la fuerza gravitacional todavía hay muchos misterios.

En particular, no sabemos de qué están compuestas la materia y la energía oscura, que dominan nuestro universo. “Estos componentes afectan la evolución de las galaxias y el universo entero solamente a través de la fuerza gravitacional. Por lo tanto, es posible que la teoría de la gravedad necesite cambios para explicar distintos aspectos del universo observable”, plantea un grupo de astrónomos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA).

Un estudio liderado por el astrónomo Graeme Candlish (investigador del IFA) y donde participan la astrofísica Yara Jaffé (también del IFA), junto a Rory Smith (del KASI, de Corea del Sur) y la doctora Arianna Cortesi (de la Universidad de Sao Paulo, Brasil) explora las consecuencias de la teoría MOND en las propiedades observables de las galaxias.

“Existen muchas alternativas o modificaciones a la teoría clásica de la gravedad que buscan explicar distintos fenómenos observables. Una posible modificación de la gravedad se llama MOND (Modified Newtonian Dynamics) y propone un cambio en la fuerza gravitacional de Newton (y, por extensión, de Einstein) para explicar el efecto de la materia oscura sin necesidad de invocar esta misteriosa materia”, explica astrofísico.

Candlish agrega que “en particular, el equipo desarrolló simulaciones computacionales en el régimen de MOND para estudiar la evolución de galaxias dentro de un cúmulo de galaxias”. El astrónomo sostiene que “los resultados muestran que las galaxias deberían deformarse sustancialmente, un efecto que no ocurre en la gravedad normal. Este es un paso importante para poner a prueba -con futuras observaciones detalladas de galaxias- la debatida teoría de MOND”.

El artículo (que fue publicado en la revista Monthly Notices for the Royal Astronomical Society y se puede encontrar en el siguiente link: https://arxiv.org/abs/1808.05962v1) abre el debate e incorpora teorías menos populares (como la de MOND), para intentar explicar lo que hasta ahora continua siendo uno de los grandes misterios del Universo.