Feria de la Ciencia convocó a 1.400 escolares en su quinta versión

Una masiva convocatoria, que alcanzó los mil 400 estudiantes, tuvo la Feria de la Ciencia, que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. El interés por participar en la muestra científica se observó desde el proceso de inscripción y la actividad logró reunir a escolares de 45 establecimientos educacionales públicos y privados de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de Los Lagos.

Para el evento se prepararon más de 46 actividades, que estuvieron a cargo de investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado, quienes participaron de manera entusiasta y explicaron de forma sencilla y didáctica la ciencia que se desarrolla en la Facultad. Para ello realizaron talleres, charlas, demostraciones experimentales, exposiciones, prototipos tecnológicos y exhibieron instrumental.

Marisol, Tejos, secretaria de Facultad de Ciencias, se mostró muy satisfecha con el desarrollo del evento. “Estamos muy contentos, porque la verdad de que teníamos una expectativa de 1.200 estudiantes, pese a que inicialmente muchos más colegios mostraron interés por participar”, comentó.

La académica agregó que se ha observado un interés mayor de los jóvenes y niños por la ciencia. “La gente cree que la ciencia es aburrida, pero con este tipo de iniciativas queremos demostrar a todo el mundo que no tiene nada de aburrida. La ciencia nos permite explicar todo lo que nos rodea. En esta feria participaron párvulos, a quienes también le podemos enseñar la ciencia de manera muy didáctica. Y a los más grandes, a aquellos que están en la enseñanza media y tienen que decidir su futuro, también les mostramos una posibilidad de desarrollo profesional que les ofrece numerosas satisfacciones. Uno de los objetivos de esta Feria de la Ciencia es llegar a todo el mundo”, señaló.

Los jóvenes estudiantes también realizaron una positiva evaluación de la muestra. Es el caso del estudiante Carlos Muñoz de cuarto año medio del Seminario Consolidación de Ancud, quien junto a sus compañeros tuvo que viajar quince horas para llegar a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha. “Viajamos quince horas para llegar acá. Y vimos cosas que no habíamos visto antes. En las ferias que se hacen allá (en Ancud) siempre vemos lo mismo, pero aquí nos mostraron cosas nuevas. Me parece genial que se realicen este tipo de iniciativas, porque a uno le explican no solo materia, lo mejor es que lo hacen de manera didáctica”, afirmó.

Por su parte, la estudiante Juliana Ramírez, de segundo año medio del Liceo Comercial de Quillota, coincidió: “Me ha gustado mucho venir, porque los académicos saben explicar de manera que uno entiende. Por ejemplo, en el stand de matemáticas hacen malabarismo y el profesor explicó cómo es hacer malabares a través de la matemática, una actividad tan cotidiana y que sin embargo tiene una respuesta matemática. Aquí te muestran todo de manera tan sencilla y entretenida que uno lo entiende de inmediato. Otros temas que me llamaron la atención tiene que ver con astronomía y meteorología”, dijo.

Finalmente, Rood Messac de tercer año medio del Liceo de Zapallar, quien es haitiano y llegó solo en octubre del año pasado a Chile, manifestó su opinión de la actividad. “Hoy día llegué a la Universidad de Valparaíso y soy feliz, porque es primera vez que estoy en una universidad en Chile. La ciencia es muy buena para la vida y para el mundo. Todos mis compañeros son muy buenos y también mi profesora Astrid. Me parece muy bien la ciencia”, señaló.

Coronó la Feria de la Ciencia el vuelo de un dron que capturó el saludo de todos los asistentes. La Feria de la Ciencia, que también fue visitada por el rector Aldo Valle, tuvo una intensa jornada y finalizó con el reconocimiento de los proyectos científicos que presentaron grupos de estudiantes de los distintos colegios participantes.