IMUV realizó exitosa Jornada de Álgebra Homológica

Con un intenso programa de conferencias, a cargo de investigadores de universidades nacionales, se realizó la Jornada de Álgebra Homológica, que organizó el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

La doctora Andrea Vera, académica del IMUV y una de las organizadoras del evento junto a la doctora Amalia Pizarro (directora del IMUV), reconoció que la convocatoria superó ampliamente sus expectativas.

“Los estudiantes participaron activamente, hubo bastante discusión y quedamos muy satisfechos una vez concluida la jornada”, afirmó.

La doctora Vera explicó que la idea de llevar a cabo una jornada de Álgebra Homológica surgió en una reunión del grupo de Álgebra y Teoría de Números de la Región.

“Había interés en profundizar en temáticas relacionadas con este tópico y decidimos juntar en Valparaíso a los colegas que trabajan en esa área. La jornada iba dirigida tanto a estudiantes como a académicos”, explicó.

La académica destacó la relevancia de llevar a cabo estas iniciativas. “Es importante realizar actividades de todo tipo, ya que la carrera de investigador o investigadora es bastante solitaria. En particular, el álgebra homológica está tomando mucha fuerza y las herramientas provenientes de esta área se ocupan en diversos temas dentro del álgebra y aritmética. Cabe mencionar también que actualmente en Chile hay bastantes expertos trabajando en este tema, tanto aquí en Valparaíso como en Valdivia y Santiago”, sostuvo.

La jornada se llevó a cabo en la Sala Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias UV. En el programa participaron los conferencistas Sinem Odabası, con la charla “Productos tensoriales y hom interno en categorias de representaciones de un quiver”; Giancarlo Lucchini, a cargo de la conferencia “De Galois inverso al método de fibraciones (una aplicación de la cohomología galoisiana no abeliana)”; Gabriele Ranieri, con la exposición “Sobre una conjetura sobre los grupos de Selmer”; y Florence Gillibert, quien expuso:” On the local-global divisibility over GL2-type varieties”.

El próximo evento del IMUV, según lo adelantó Amalia Pizarro, será la Inauguración del año académico, actividad que contará con la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, quien ofrecerá una clase magistral. La cita es el 22 de mayo. La hora y lugar se informará oportunamente.