El puntaje nacional en Lenguaje que quiere ser astrónomo

Fue uno de los 151 puntajes nacionales del país y uno de los trece la Región de Valparaíso en lograr esa distinción. Su nombre es Felipe San Martín, egresado del Colegio Salesianos de Valparaíso, quien obtuvo 850 puntos en la PSU de Lenguaje y Comunicaciones y decidió estudiar Licenciatura en Física mención Astronomía en la Universidad de Valparaíso.

La preparación PSU fue personal, reconoce el estudiante, no asistió a preuniversitario, pero sí realizó muchos ensayos y dedicó bastante tiempo a la lectura. “Al final lo único que vale es el esfuerzo, la preparación y ser constante”, asegura.

Felipe San Martin, quien logró 650 puntos en la PSU de Matemática y 680 en Ciencias, admite que desde pequeño le ha gustado la Astronomía y explica por qué se decidió por estudiar la carrera en la UV.

“Ahora último comencé a informarme más del tema y me volvió ese bichito de querer estudiar Astronomía o Licenciatura en Física mención Astronomía. Me gusta aprender, me interesa el espacio e investigar cómo funciona el medio en que nos desenvolvemos como civilización”, sostiene.

El estudiante agrega: “Me gusta la Universidad de Valparaíso, primero porque es porteña; segundo, porque sé que tiene un alto nivel en el campo de la Astronomía y está dentro de las cuatro primeras de Chile. También me parece interesante que la Facultad de Ciencias (donde se imparte la carrera) sea interdisciplinaria y coexistan estudiantes y profesionales de distintas áreas (Matemática, Estadística, Física, Química, etcétera) dentro del mismo lugar”, plantea.

En el marco de la ceremonia de Premiación de Puntajes Nacionales, realizada en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, Felipe San Martín compartió con el director del Instituto de Física y Astronomía UV, Osvaldo Herrera, y la doctora en Astrofísica Amelia Bayo.

“Fue muy interesante conversar con ellos, porque me aclararon varias dudas y me adentraron un poco en lo que sería el día a día de un astrónomo o un astrofísico. La verdad es que fueron muy amenos”, afirma.

Felipe San Martín adelantó que este miércoles realizará su postulación a la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía en la UV, que para el proceso de Admisión 2018 ofrece 45 cupos.