Instituto de Química y Bioquímica inaugura prácticas técnico-profesionales para estudiantes de la zona

Como una valiosa experiencia fue calificada la oportunidad de participar e inaugurar el programa de práctica técnico-profesional, que ofrece el Instituto de Química y Bioquímica (IQB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, a estudiantes de establecimientos educacionales orientados a la formación técnica de recurso humano calificado, en el campo de la especialidad.

La iniciativa se circunscribe en el marco del convenio de cooperación recíproca, recientemente acordado entre el Instituto Marítimo de Valparaíso (IMV) y la casa de estudios superiores.

En 10 semanas las alumnas Ninoska Cueto y Andrea González, ambas estudiantes de 3º Año Medio del IMV, que cursan el programa Química Industrial, mención Laboratorio Químico, debieron desarrollar una meticulosa labor en la Bodega de reactivos químicos del IQB, que consistió en la revisión, rotulación y registro de más de mil reactivos.

Además, del ingreso de la información a una planilla Excel, que incluyó datos adicionales sobre el tipo de envase y marca del producto, entre otros características.

“Fue una gran experiencia. Trabajar en la Universidad abre nuevas oportunidades laborales. Todos aquí fueron muy amables, ya que siempre estaban disponibles para las consultas y dudas que surgían de la labor propia del registro. Aprendimos bastante”, afirma Ninoska.

Por su parte, su compañera Andrea valoró la experiencia. “Fue muy positivo. Aprendí harto. Y tuvimos la oportunidad de relacionarnos con otros profesionales. Sin duda, que conocer nuevos ambientes de trabajo es muy provechoso. En nuestro Instituto estamos realizando el módulo “Manejo y almacenamiento seguro de materiales”, por lo tanto lo que hemos aprendido en clases lo estamos aplicando acá”, sostiene la joven.

El doctor Roberto Quiroz, coordinador del Programa de Vinculación con establecimientos técnicos del IQB, destaca que la iniciativa se orienta a fortalecer las relaciones colaborativas de nuestra Universidad con los liceos técnicos de la especialidad, dentro de la Región.

“Estas son las primeras actividades que estamos realizando en el marco del convenio de cooperación recíproca. Las alumnas se están formando como técnicos en Laboratorio Químico y parte de su formación consiste en realizar estas prácticas en distintas empresas e instituciones y así ver “in situ” cómo se trabaja. En ese marco, el laboratorio de docencia del Instituto de Química las recibió. Estamos muy satisfechos con la experiencia, dado que las alumnas trabajaron responsablemente y de manera segura”, comenta.

Tal como lo señala el doctor Quiroz este programa es una de las primeras actividades que se van a desarrollar durante el año con el Instituto Marítimo de Valparaíso. La próxima será la participación de los estudiantes en la Feria de la Ciencia, que prepara la Facultad para el mes de mayo, junto a nuevas iniciativas de promoción y divulgación científica para los jóvenes.