Británico es el primer graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la UV

Hasta hace un tiempo eran los estudiantes chilenos quienes salían del país para realizar cursos de postgrado fuera de nuestras fronteras. Hoy el escenario es otro, en especial en el campo de la Astronomía. Ahora son los extranjeros quienes han puesto sus ojos en las universidades nacionales para ingresar a estos programas académicos, que forman capital humano avanzado.

Un ejemplo es Adam Hardy, británico de 27 años, licenciado en Ciencias, quien posee un magister en Física de la Universidad de Warwick (clasificada como la cuarta mejor universidad del Reino Unido) y que esta semana, tras tres años de estudio, logró su nuevo grado académico, convirtiéndose en el primer estudiante graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso.

Es así como el joven británico inaugura la primera generación de egresados del Programa de Doctorado que imparte desde el año 2013 el Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UV y que está acreditado hasta el 2018.

Para el doctor Hardy la astronomía ha sido su pasión desde pequeño. Reconoció que prefiere la astronomía observacional y su campo de estudio son los discos protoplanetarios, con los cuales intenta descubrir una de las grandes interrogantes de la ciencia: La formación de planetas.

El trabajo de tesis del doctor Hardy en Chile alcanzó ribetes internacionales, dado que en su desarrollo generó un importante descubrimiento, basado en las primeras y precisas observaciones de SPHERE, un potente instrumento instalado en el Very Large Telescope de ESO. Su investigación reveló la sorprendente ausencia de una enana marrón de cuya existencia la comunidad científica estaba convencida. Este hallazgo provocó que la explicación convencional, al extraño comportamiento de V471 Tauri, se considere errónea. Echar por tierra esa teoría lo condujo a publicar su investigación en la prestigiosa Astrophysical Journal Letters.

Adam Hardy valoró la oportunidad de haber cursado su doctorado en un país que destaca en el campo de la astronomía por la infraestructura instalada de telescopios e instrumentación (óptica, infrarroja y de radio) de excelencia mundial.

“Desde el punto de vista profesional, por supuesto que Chile está muy bien posicionado y tiene ventajas indiscutibles para el desarrollo de la física y la astronomía. Los mejores telescopios del mundo se encuentran aquí y para observar es perfecto. También es muy positivo poder estudiar en otro país, ya que conoces una nueva cultura, es una gran experiencia”, afirmó.

Adam Hardy agregó que eligió la Universidad de Valparaíso para cursar su doctorado, porque conoció en Inglaterra al astrónomo Matthias Schreiber, actual académico del IFA, quien posee una destacada trayectoria científica, reconocida internacionalmente. El doctor Schreiber fue su profesor guía en el programa.

“Primero, vine porque conozco a Matthias Schreiber y su trabajo, pero también porque me gusta Valparaíso, una ciudad que conocía de antes, ya que cuando tenía 18 años vine como turista. Me gusta el mar y su clima. Además mi investigación se tenía que llevar a cabo en los observatorios chilenos y la ubicación de Valparaíso me daba una excelente oportunidad para hacerlo. La experiencia ha sido satisfactoria, quienes tengan que realizar un programa de postgrado vengan acá. Es muy bueno, especialmente para quienes deseen hacer cursos de doctorados y también de postdoctorado. El nivel es muy bueno. Venir aquí es mejor que quedarse en Europa, especialmente por la capacidad de observación”, comentó.

Luego agregó que en todas las instalaciones (presentes y futuras) de nuestro país los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas tienen el 10 por ciento del tiempo de observación garantizado. Además, destacó que la astronomía en Chile cuenta con una excelente red de colaboraciones internacionales.

Por su parte el director del Programa de Doctorado en Astrofísica UV, doctor Eduardo Ibar, reconoció estar muy satisfecho con el desarrollo logrado en el programa.

“Es un momento de mucha alegría para el cuerpo académico del programa de doctorado. Adam Hardy se convierte en el primer estudiante que egresa de este programa. Llegó a Chile en marzo del 2013 y viene de Inglaterra demostrando -desde el comienzo del programa- su interés de participar y hacer su proyecto de tesis en la Universidad de Valparaíso. Él es parte de los estudiantes extranjeros que quieren venir a doctorarse con nosotros. Una buena noticia para la comunidad entera, porque su participación permite diversificar el conocimiento y además que se vea a Chile como la cuna del conocimiento de la astronomía para el mundo”, señaló.