Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral presentó últimos avances en sus líneas de investigación

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los últimos avances en las líneas de investigación, que desarrollan los científicos del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC), unidad que pertenece al Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, se realizó el “II Minisimposio CNPC 2016”, que convocó a cerca de 40 personas.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias, si bien se orientó —especialmente— a alumnos de pre y postgrado, también estuvo abierta a la comunidad científica interesada en los estudios que se hacen en este campo.

En la cita los investigadores principales del centro de investigación presentaron una introducción del trabajo desarrollado en sus respectivos laboratorios; además expusieron los avances en sus líneas de investigación del último año y abordaron las oportunidades de trabajo para estudiantes de los Programas de Postgrado de la disciplina.

«Durante este último año los investigadores principales del CNPC han desarrollado avances en sus respectivas líneas de investigación que han estado focalizados en comprender de mejor manera los mecanismos neurobiológicos asociados a trastornos como la esquizofrenia, estrés, ansiedad, adicción, obesidad, epilepsia y compulsividad, a través del uso de herramientas genéticas, neuroquímicas, conductuales y electrofisiológicas», afirmó el director(s) del CNPC, doctor Ramón Sotomayor-Zárate.

El doctor Sotomayor-Zárate, explicó que en el CNPC se desarrollan líneas de investigación que van desde el campo de la neurofarmacología de neuropéptidos (involucrados en conductas adictivas), pasando por la neurogenética de enfermedades neuropsiquiátricas, en especial del trastorno obsesivo compulsivo; como también la neurobiología de las conductas de estrés y ansiedad; hasta la programación fetal y su relación con trastornos reproductivos y metabólicos, junto a la neurofarmacología y neuroquímica de la interacción entre hormonas sexuales y circuitos cerebrales dopaminérgicos, entre otras.

Durante el simposio el director (s) destacó la productividad del centro de investigación y los proyectos externos obtenidos.

“En los últimos cinco años hemos desarrollado 40 publicaciones ISI más siete no ISI. Además, los ocho investigadores principales se han adjudicado siete proyectos Fondecyt, dos proyectos Anillos de Investigación Asociativa y un proyecto Núcleo Milenio (NU-Mind)”, detalló.

El doctor Sotomayor-Zárate adelantó que durante este año (desde abril hasta enero de 2017) el CNPC organizará un ciclo de conferencias mensuales. Además, dentro de las actividades del Programa Explora de CONICYT de la Región de Valparaíso, los investigadores principales del centro de investigación participarán en diversas charlas de difusión en colegios de la zona. Y pensando ya en el simposio del próximo año, el director del CNPC anunció que se decidió que en su tercera versión se incluya sesión de póster e invitados de otras universidades nacionales.

Líneas de investigación del CNPC

Doctora Georgina M. Renard, neurofarmacología de neuropéptidos involucrados en conductas adictivas;

Doctor Pablo R. Moya, neurogenética de enfermedades neuropsiquiátricas en especial del Trastorno Obsesivo Compulsivo;

Doctor Manuel Roncagliolo, actual director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso y experto en neurofisiología de la transmisión sináptica;

Doctor Alexies Dagnino Subiabre, neurobiología de las conductas de estrés y ansiedad;

Doctor Marco Fuenzalida, neurofisiología de la transmisión Sináptica Inhibitoria;

Doctor Christian Bonansco, neurofisiología de la transmisión sináptica excitatoria;

Doctor Gonzalo Cruz, programación fetal y su relación con trastornos reproductivos y Metabólicos;

Doctor Ramón Sotomayor-Zárate, neurofarmacología y neuroquímica de la interacción entre hormonas sexuales y circuitos cerebrales dopaminérgicos.