Directora del IMUV es destacada en libro sobre mujeres y matemáticas

La doctora Amalia Pizarro es una de las 24 matemáticas de América Latina y Europa que fueron entrevistadas para la edición de la obra.

“Retratos de Matemáticas” es el nombre del libro que contiene las entrevistas que se realizaron a once matemáticas de América Latina y trece de Europa con el objetivo doble de despertar el interés de las niñas por esta área y potenciar una comunidad matemática más inclusiva en un contexto donde la elección de una carrera ligada a este campo del conocimiento y a las ciencias en general ha sido mayoritariamente masculina, según señalan los impulsores de la iniciativa.

La directora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV), doctora Amalia Pizarro, forma parte del selecto grupo de académicas e investigadoras que han hecho de este campo del conocimiento su vocación y cuyas historias se ven reflejadas en la obra.

Andrea Vera, académica del IMUV y miembro del proyecto Anillo de Matemáticas y Género y una de las gestoras de la iniciativa en Chile, adelanta que la obra incluye perfiles y testimonios de mujeres matemáticas, que han hecho importantes trabajos en áreas de investigación como homología algebraica, ecuaciones en derivadas parciales, geometría algebraica, probabilidades y estadística, análisis en variedades o Teoría de Números.

La académica también explica que el proyecto original nació en Europa, en el 2016, con trece entrevistas realizadas por la matemática Sylvie Paycha, que se convirtieron en el complemento de la exposición gráfica “Mujeres Matemáticas en toda Europa, que presentó retratos fotográficos realizados por Noel Matoff. Esta exposición fue inaugurada ese mismo año en el Séptimo Congreso Europeo de Matemáticas, en Berlín, y ha itinerado por diversas ciudades de Europa y América, con traducciones al francés, alemán y español.

La exposición “Retratos de Matemáticas” llegó a Chile el 2018, con 21 fotografías y fue organizada por PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana Norte y el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile. De marzo a diciembre estuvo recorriendo Santiago y otras ciudades del país.

“Es muy importante que Amalia Pizarro sea una de las entrevistadas y fotografiadas en esta iniciativa, es un honor para el IMUV. Uno de los desafíos era mostrar trayectorias muy diversas y Amalia cuenta con un perfil particular, al ser una de las pocas mujeres que es directora de un instituto de Matemática, algo muy poco usual. En general, en la academia son pocas las mujeres que ocupan cargos de toma de decisiones y esto se acentúa aún más en aquellas carreras que están ligadas a ciencia y tecnología, ingeniería y matemática. Por lo tanto, para nosotras es relevante que ella esté presente en este libro y lo digo como parte del IMUV y del equipo gestor del proyecto”, afirma Andrea Vera.

La ceremonia de lanzamiento del libro se realizará el jueves 26 de noviembre y contará con la participación de Nélida Pohl, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC); Mariel Sáez, directora del Anillo de Matemáticas & Género; y Juan Cristóbal Sotomayor, editor general de Ediciones Contramaestre, que publicó el libro.

Para participar del lanzamiento se debe acceder a través del link: https://us02web.zoom.us/j/86214096245?pwd=NnZVQnl3dG5hZnMzSkZpUWp2N2cxdz09