Profesor del Instituto de Biología participa en workshop internacional sobre fiordos

El profesor Mauricio Landaeta expuso sobre dispersión y conectividad de peces en la Patagonia norte, en la Universidad de Gothemburg, Suecia.

Entre el 8 y 12 de mayo de 2023 se llevó a cabo en el Centro de Investigación e Innovación Marina Kristineberg, ubicado en la boca del fiordo Gullmar, Fiskebäckskil, Suecia, el “International workshop on fjords with emphasis on biogeochemistry, oceanography and modeling”, organizado en conjunto por la Universidad de Gothemburg y el Instituto Meteorológico e Hidrográfico de Suecia (SMHI). En esta instancia, participaron 4 profesores, de la Universidad de Valparaíso, Dres. Manuel I. Castillo y Eulogio Soto, de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos
Naturales, el Dr. Mauricio F. Landaeta, de la Facultad de Ciencias, y el Dr. Iván Pérez-Santos, del centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos.

El Dr. Landaeta expuso el trabajo titulado “Linking shape and growth in young-of-the-year rockfish: an ecological carry-over effect?” que muestra la relación entre las vías de dispersión de larvas de cabrilla en el mar interior de Chiloé, y su crecimiento y morfología externa, utilizando diversas aproximaciones metodológicas (morfometría geométrica, otolitos y modelación numérica). La participación en este taller fue financiada por el proyecto de colaboración PCI Chile-Suecia CS2018-7929 ““Biophysical and biogeochemical interactions in semi-enclosed systems: Developing synergies between marine research and higher education in Chile and Sweden”, del cual el Dr. Landaeta es el director alterno.