Académica de Matemáticas UV dio charla magistral en ciclo de seminarios del Mineduc

La conferencia de la profesora Amalia Pizarro ya alcanza cerca de 600 visualizaciones en YouTube.

Con la conferencia “Matemática para comunicarnos de forma segura”, la doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IMUV), participó en el ciclo de seminarios que organiza el Ministerio de Educación (Mineduc) para su campaña “Matemática para mejorar el mundo”.

La doctora Pizarro reconoció que fue una grata experiencia y además se convirtió en la primera mujer invitada a exponer en el evento. Asimismo, explicó que su charla magistral fue dirigida a profesores de Matemáticas y abordó uno de los pilares en los que se apoya la seguridad de la información: la criptografía.

“Los protocolos criptográficos que se usan en la actualidad basan su seguridad en problemas matemáticos difíciles desde el punto de vista computacional. De la misma forma, hacer más eficientes estos protocolos va de la mano con una mirada algorítmica de la matemática que está detrás. Por ejemplo, un método de cifrado muy usado hoy en día es RSA, que utiliza propiedades de los números primos”, señaló.

En relación al avance de la criptografía y sus aplicaciones, la doctora Pizarro afirmó que “mucho del cifrado en internet se realiza con un protocolo llamado TLS (Transport Layer Security). Este protocolo tiene varias capas: intercambio de claves, uso de esta clave para cifrado simétrico (es decir, se utiliza una misma clave para cifrar y descifrar) y capas de autenticación (firmas digitales y certificados). Tanto en el intercambio de claves como en firmas digitales, las curvas elípticas, que son un objeto importante en la Teoría de Números, juegan un rol fundamental en seguridad y eficiencia. Por ejemplo, Whatsapp usa encriptación punto a punto con criptografía con curvas elípticas”.

Agregó que en los últimos años la potencial amenaza de la creación de un procesador cuántico escalable ha puesto en jaque la criptografía actual, pues la mayoría de estos protocolos serían quebrados.

“Por esto el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos lanzó el 2016 una convocatoria abierta a la comunidad científica para proponer protocolos resistentes a ataques cuánticos, con el objetivo de hacer un proceso de migración a esta nueva tecnología. Esto ha dado origen a una nueva línea de investigación llamada criptografía post-´cuántica y aquí, por ejemplo, se tienen avances en un protocolo TLS híbrido, que combina criptografía actual y post-cuántica”, destacó.

En la UV la criptografía ya ha captado el interés de los estudiantes. Así se desprende de las palabras de la doctora Pizarro, que ha liderado el estudio de esta área en el IMUV: “Durante los últimos años comencé a enfocarme en las aplicaciones de la Teoría de Números a la criptografía post-cuántica. Es un área interdisciplinaria, pues requiere del diálogo con personas de ciencias de la computación. Además de mí, actualmente hay una tesista doctoral y dos tesistas de pregrado trabajando en esta línea”.

La conferencia de la doctora Pizarro, que a la fecha alcanza cerca de 600 visualizaciones, se puede revisar en https://www.youtube.com/watch?v=jN8xMsItKBU