Estudiante de postgrado del IFA invita a escolares a realizar visitas online a los grandes observatorios del país

En septiembre el Observatorio Europeo Austral (ESO) inicia las visitas virtuales a estudiantes de todo el país.

Un gran panorama para el mes de septiembre ofrece el Observatorio Europeo Austral (ESO) a los escolares de todo Chile. A partir del inicio del Mes de la Patria el observatorio retoma el programa de visitas virtuales guiadas para estudiantes de diversos establecimientos educacionales del país.

Así lo adelantó el astrónomo Gonzalo Aravena, quien es estudiante del programa de Doctorado en Astrofísica, que imparte el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), quien desde el años 2012 forma parte del equipo de guías del Observatorio Paranal, que es operado por el Observatorio Europeo Austral y está ubicado en el desierto de Atacama, a 80 kilómetros al sur de Antofagasta.

Debido a la pandemia las visitas se realizan de manera remota, advirtió Gonzalo Aravena, quien agregó que poco a poco han ido afinando el recorrido para poder presentar los tours oficiales a escolares de los distintos colegios que lo soliciten y de manera gratuita. De esta manera los visitantes podrán conocer, sin moverse de su casa y junto a su comunidad escolar, los telescopios de La Silla, Paranal, APEX y ALMA, que son parte del programa “Un viaje astronómico por ESO”.

Gonzalo Aravena

“Estos tours no tienen límite de asistentes, por lo que estamos considerando que se realicen tanto para un curso que puede ser de entre diez a cuarenta alumnos, como también para combinaciones de cursos que podrían sobrepasar fácilmente los ochenta estudiantes, dependerá por supuesto de las preferencias de cada establecimiento”, afirmó el estudiante de postgrado del IFA.

Tal como lo indicó Aravena la experiencia virtual estará enfocada en dar a conocer las principales funciones de la organización de la ESO aquí en Chile, realizando un recorrido didáctico por los diferentes observatorios de ESO, que están instalados en el norte del país, y además realizando una entretenida exploración del cielo nocturno.

“Los estudiantes aprenderán acerca de los observatorios y del personal de ESO en Chile: cómo funcionan, cómo trabajan los científicos, etcétera. También aprenden, a grandes rasgos, sobre los fenómenos astronómicos, que se estudian con los telescopios, como estrellas, exoplanetas, galaxias, entre otros. Es decir, se abarcan temas generales”, puntualizó.

En ese contexto, para Gonzalo Aravena la experiencia es totalmente positiva. “Semana tras semana tenemos cientos de estudiantes que toman estos tours, que hasta antes de la llegada de la pandemia se realizaban de manera presencial, y nos agradecen por la maravillosa experiencia que pasan al recorrer de forma tan cercana estos observatorios, que a veces parecen lugares tan inalcanzables según ellos. Nosotros además de mostrarles su funcionamiento y toda la ciencia que hay detrás, también respondemos a todas las preguntas que ellos tienen respecto a estos temas. Por lo que resulta una experiencia muy gratificante tanto para ellos como para nosotros”, sostuvo el candidato a doctor del IFA.

Finalmente, Aravena explica que para los tours de escolares son los profesores de los establecimientos educacionales quienes solicitan una visita para uno o combinaciones de cursos.

“Si un estudiante desea a modo personal tomar estas visitas tenemos tours abiertos (sin inscripción previa), todos los sábados a los observatorios de Paranal y La Silla, que son más detallados, por lo que pueden simplemente entrar a las redes sociales de Facebook y YouTube de ESO para saber cuándo será el próximo.

Más información sobre las visitas, al correo: visits@eso.org.