Académicos reflexionan sobre la experiencia docente en tiempos de pandemia
Ciclo de conversatorios permitió compartir prácticas, herramientas y noticias relacionadas con la docencia remota.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso organizó un ciclo de conversatorios para abordar el reto de la docencia virtual en el actual contexto de crisis sanitaria que afecta al país.
Se trata de una serie de encuentros que se han venido desarrollando desde el primer semestre y que esta semana culminaron con dos conferencias tituladas “Logros, fracasos y desafíos de la docencia online” y “Evaluación online”, a cargo del profesor Jorge Gaona, doctor en Didáctica de la Matemáticas de la Universidad de París Diderot (Francia).
La iniciativa ha sido calificada como un espacio de encuentro y apoyo para todos los profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias y ha permitido analizar experiencias y buscar alternativas para enfrentar de la mejor manera posible la docencia desarrollada a través de plataformas virtuales.
Así lo explica Harvey Rosas, coordinador de Pregrado de la Unidad Académica: ”Durante el primer semestre hicimos tres encuentros, en los que se discutieron herramientas de gestión de cursos, evaluación y estrategias de enseñanza aprendizaje. En este breve periodo, entre los dos semestres, se organizaron dos encuentros para discutir los aciertos y errores, junto con los desafíos para la docencia virtual, y hoy, sobre la evaluación en el contexto online, particularmente del área de las matemáticas, pudimos contar con la participación del doctor Jorge Gaona, quien muy generosamente compartió su experiencia en ese sentido”.
El doctor Rosas agrega que “en cualquier caso, considero que son espacios necesarios para los académicos, quienes nos encontramos constantemente con la presión de lo desconocido, buscando opciones para hacer mejor nuestra tarea, enfrentando el reto de la docencia en el contexto actual”.
De la misma manera, el coordinador explica que si bien el objetivo principal se planteó en torno a la necesidad de crear puntos de encuentro para que los académicos pudieran compartir dudas, ideas y preocupaciones, sostiene que el factor clave de este tipo de iniciativas es la formación de redes de apoyo.
“De esta forma, muchos académicos somos parte de una plataforma online para compartir experiencias, herramientas y noticias relacionadas con la docencia remota de emergencia, con toda la diversidad de temas e intereses que esto puede requerir. En ese sentido, considero muy positivo el balance final de estos encuentros”, asegura.
Respecto a la convocatoria, Harvey Rosas destaca que “siempre hemos sido cautos al aspirar una participación masiva de estos eventos, principalmente porque somos conscientes que el tiempo de los académicos raramente es de libre disposición, hay demasiados compromisos que constantemente llenan nuestra agenda. Sin embargo, es un hecho que estos encuentros han sido muy populares, teniendo incluso hoy la participación de colegas de fuera de la Facultad de Ciencias, y aún más, de fuera de la Universidad. No me queda duda que al igual que otros años, seguiremos haciendo este tipo de actividades, es algo que no solo es bien recibido, es necesario”.