Astrónoma UV publica artículo en Science sobre revelador hallazgo en el estudio de los agujeros negros

Lo realizó en conjunto con la astrofísica Paulina Lira, ambas investigadoras del Núcleo Milenio TITAN de Agujeros Negros Supermasivos.

Astrónoma Patricia Arévalo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

“¿Qué tan masivo es ese agujero negro?” es el título del artículo, publicado en la última edición de la revista Science, una de cuyas autoras es la astrónoma Patricia Arévalo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. El artículo lo desarrolló en conjunto con su colega Paulina Lira, ambas investigadoras del Núcleo Milenio TITAN de Agujeros Negros Supermasivos.

El artículo fue seleccionado para comentar uno de los hallazgos más reveladores en el estudio de los agujeros negros del último tiempo, el cual propone un nuevo método para calcular la masa de estos misteriosos objetos del universo a través de los cambios en la luminosidad de su brillo. El descubrimiento fue liderado por Colin Burke, estudiante de postgrado en Astronomía en la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

La doctora Arévalo explica que “la revista Science publica artículos científicos de alto impacto, es decir, que son resultados muy novedosos o que pueden cambiar de alguna manera la manera en que investigamos un tema en particular. En la edición de este mes nos pidieron, junto a Paulina Lira, que escribiéramos un artículo de comentario sobre un trabajo que estaba siendo presentado en esta edición”.

La astrónoma agrega que “este trabajo, que es muy interesante para nosotras, es liderado por Colin Burke y se trata del estudio de las masas de agujeros negros. Estos agujeros negros son de mil millones hasta miles de millones de veces la masa del Sol y viven en el centro de galaxias externas a la Vía Láctea”.

Respecto al hallazgo, complementa que “lo interesante es que para poder estudiar cómo crecen los agujeros negros en el universo tenemos que poder medir sus masas y ellos encontraron una manera de medir la masa, que es mirando cómo cambia el brillo del agujero negro con el tiempo”.

La astrónoma del IFA destacó que “esto es muy relevante para nosotros, porque en pocos años más va a comenzar a operar en el norte de Chile el Telescopio Vera Rubin, cuyo propósito es justamente monitorear los cambios de brillo de todos los objetos que sean visibles desde la Tierra. Entonces, en dos años más, usando este método vamos a poder, desde Chile, estudiar la masa de los agujeros negros, ya no solo de algunos objetos, sino de millones de agujeros negros”.