Programa de Doctorado en Estadística obtiene cuatro años de acreditación

La Comisión Nacional de Acreditación otorgó la certificación hasta el 2025.

Como un gran logro calificaron el hecho de que el Doctorado en Estadística de la Universidad de Valparaíso lograra una acreditación por cuatro años, superando el resultado de procesos anteriores.

Así lo destacó la directora del Instituto de Estadística UV, doctora Claudia Navarro, quien afirmó que “esperábamos una buena acreditación, dado que reestructuramos todo el programa y lo actualizamos, redefinimos los perfiles y los alineamos con el sello UV. Este cambio en el programa permitió adaptarlo a los tiempos modernos. El doctorado lleva tres procesos desde su creación, el 2012. Sin duda este es un gran logro, ya que esta vez obtuvimos más años de acreditación que en los procesos anteriores”.

La doctora Navarro señaló que el mayor beneficio es para los estudiantes y, sin duda, para la Universidad. “La mayor garantía se encuentra en la calidad y excelencia de un programa acreditado y reconocido por sus pares. Los beneficios asociados a la acreditación se ven reflejados en la posibilidad de expansión a nivel nacional e internacional para nuestros estudiantes y, por supuesto, otros beneficios vienen de la mano con la obtención de becas externas a la UV”.

La académica también destacó que el Doctorado en Estadística UV cuenta con un sello propio, que “se enmarca en la actuación interdisciplinaria del programa, lo cual lo hace muy atractivo. Con la acreditación aportamos a la exigencia intrínseca de que nuestra Universidad ofrezca un programa de calidad de nivel competitivo nacional e internacionalmente”.

Claudia Navarro agradeció la importante colaboración de los profesores Héctor Araya, Harvey Rosas, Rodrigo Salas y Javier Contreras, integrantes del comité académico, y extendió el reconocimiento al equipo que trabajó arduamente en este proceso, al claustro interdisciplinario y también a todo el Instituto de Estadística UV, puesto que, según sus palabras, “todos estuvieron muy dispuestos a trabajar para recuperar el Doctorado en un período muy crítico”.

El director del programa, doctor Milan Stehlik, quien desde mayo de 2020 se encuentra en Austria, ya que no pudo regresar a Chile debido al cierre de fronteras por Covid-19 tras ser invitado por la Universidad de Iowa (Estados Unidos) como profesor visitante en octubre de 2019, coincidió con la doctora Navarro en que el reconocimiento debe ser para todo el equipo, dado que el trabajo de reacreditación fue arduo.

“Definitivamente es un momento muy lindo después de una larga y dura ‘carrera’”, aseveró el doctor Stehlik.

Respecto al periodo obtenido en la acreditación, el académico afirmó que “en general, períodos de continuidad más largos permiten mejores modalidades de funcionamiento. Es importante para estudiantes, académicos y también para nuestra facultad. Este es el único Doctorado en Estadística que imparte una universidad estatal en Chile, porque el otro programa lo ofrece una universidad privada. La aplicación y la interdisciplinariedad son posiblemente los aspectos más divergentes entre ambos programas de doctorado, ya que el otro es más teórico. Mi opinión es que esta acreditación es directamente un gran apoyo para la acreditación institucional”.