Ciencias dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes con acto artístico y competencia de aviones de papel

Noventa y ocho jóvenes ingresaron a estudiar las carreras de Facultad de Ciencias este 2023.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso realizó la jornada de recepción de sus nuevos estudiantes que ingresaron a las carreras de Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química; Pedagogía o Licenciatura en Matemáticas; Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos y Licenciatura en Física mención Astronomía o Ciencias Atmosféricas o Computación Científica.

En total 98 estudiantes de todo el país optaron por la Universidad de Valparaíso para obtener su formación de pregrado, en los distintos campos de la ciencia que ofrece la unidad académica.

A la jornada asistieron la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejo; el vicedecano Víctor Cárdenas, directoras y directores de institutos, junto a académicas y académicos, estudiantes y funcionarios de la casa de estudios.

Durante el evento la decana les entregó las palabras de bienvenida a los estudiantes. Luego se presentaron profesores de las distintas carreras, directores de institutos y la coordinadora de pregrado. También la directora de la Biblioteca y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA) de la Facultad de Ciencias, Verónica Faúndez, entregó información sobre el uso y los servicios que ofrece la unidad. El acto fue matizado por la intervención musical del profesor Antonio Rioseco, académico de la carrera de Música UV.

El broche de oro de la jornada fue la competencia de vuelo de aviones de papel. Los jóvenes se dividieron en cinco grupos para crear los prototipos en cartulina. El triunfo se lo llevó el equipo compuesto por estudiantes de los programas de Matemáticas y Física, quienes crearon un  modelo que permaneció en vuelo entre 4 a 5 segundos.

Finalmente la decana invitó a las y los estudiantes a un espacio de camaradería donde los jóvenes compartieron con sus compañeros, profesores, investigadores y las autoridades de la Facultad.

La decana Tejos destacó que “este este año hemos sido reconocidos con una Universidad de excelencia, al obtener seis años de acreditación, muy merecida por lo demás. Esto puede ser un cambio de lo que viene a futuro. Recordemos que el periodo de pandemia fue muy duro, sin embargo nos dejó muchas enseñanzas y conocimiento sobre los virus, las enfermedades, las vacunas, etcétera, y creo que eso mismo motivó a muchos de los jóvenes que hoy están ingresando a nuestra Facultad a estudiar Ciencias. Se requieren más científicas y científicos a nivel mundial para que estudien estos temas y también los relacionados al cambio climático y el medio ambiente”.

Agregó que “a los jóvenes les diría que disfruten la vida universitaria. Comienzan una fase muy especial, aquí van a encontrar a sus amigos de toda la vida. Este tiempo es hermoso, pero también hay que poner mucho esfuerzo. Hay que estudiar, darse sus tiempos, pero lo más importante es que tienen que ser perseverantes. No se asusten cuando las cosas no salen como ustedes pensaban. Entrar a la universidad es el mayor cambio que se genera desde la Enseñanza Media. Venimos con un concepto de aprendizaje que aquí puede cambiar y cuando no tenemos esa perseverancia podemos caer en el camino. Eso les diría que no decaigan, que luchen hasta el final, siempre”.

La coordinadora de Pregrado, Pamela Herrera, explicó que “el objetivo de la actividad es que las y los estudiantes nuevos sientan que llegaron a un lugar que es mucho más que estudiar y formarse en una determinada profesión. Es una etapa tan bonita en la vida, que la idea es que la vivan bien, y por eso este recibimiento. Mi mensaje para los estudiantes es que hagan universidad. De verdad cuesta que sientan que la Universidad la hacen ellos y ese será nuestro trabajo este año”.

Por su parte los estudiantes valoraron la jornada. Es el caso de Josefina Mena, estudiante de Ingeniería en Estadística y Ciencia de datos, quien sostuvo que “elegí la Universidad de Valparaíso porque tuve buenas recomendaciones de mi prima y de mis profesores en el colegio. También porque me importa mucho el deporte y aquí hay buenas ramas deportivas. Es muy competitiva. Yo juego Voleibol y me voy a probar, para ver si quedo en la selección de la universidad.  Elegí la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos más que nada porque me gustan las matemáticas y cuando vi la malla la encontré interesante. Esta semana (de inducción) me ha gustado mucho, porque el ambiente es muy rico y en cuanto a la información que nos han entregado ha sido todo muy claro”.

Su compañera Martina Salas, estudiante de Pedagogía en Matemática, quien realizó un cambio de carrera interno, destacó el positivo ambiente que se genera en la Facultad Ciencias: “aun cuando ya conocía la Universidad, porque realicé un cambio de carrera interno, la experiencia de esta primera semana ha sido muy linda. En mi primer ingreso no tuve una semana de inducción, porque entré el 2020 y era todo muy distinto, no había estas interacciones entre directivos y estudiantes, por ejemplo. Ha sido bonito experimentar eso aquí y poder conocerse con todos los compañeros de manera muy rápida. Ha sido una buena bienvenida”.