Facultad de Ciencias lamenta el fallecimiento del académico Miguel Cerda

El profesor era miembro de claustro académico del Instituto de Matemáticas UV.

Profesor Miguel Cerda.

Conmoción en la comunidad universitaria provocó la lamentable noticia del inesperado fallecimiento del profesor Miguel Cerda, quien fue un destacado académico del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IMUV), unidad donde formó a numerosas generaciones de estudiantes desde el año 1990.

El profesor Cerda dictaba la cátedra Fundamentos de Matemática y los cursos de Cálculo I, Cálculo II y Estructuras Algebraicas.

Se formó como licenciado en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y obtuvo el grado de Magíster en Ciencias con mención en Matemáticas en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil. Durante su trayectoria académica y de gestión universitaria fue parte del equipo directivo del IMUV y realizó labores de coordinación de Docencia de Servicio. Además, participó en el comité organizador de las XI Jornada de Matemáticas IMUV.

Muchas personas de la comunidad universitaria expresaron su tristeza por el deceso del profesor Cerda. Entre ellas la decana de la Facultad de Ciencias Marisol Tejos, quien señaló que “es muy triste para mí como decana informar la partida del académico del Instituto de Matemática, profesor Miguel Eugenio Cerda Delgado (QEDP). El profesor Cerda se incorporó a la Facultad de Ciencias el 16 de abril de 1990. En su permanencia en nuestra facultad participó en la formación de innumerables generaciones de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Valparaíso, dejando su huella como profesor de Cálculo, Álgebra, Fundamentos de Matemática y otros. Para los estudiantes, colegas, amigos y familiares que lamentan hoy su partida, un gran abrazo fraterno, acompañándolos en su tristeza”.

La directora del Instituto de Matemáticas, Jeannette Galleguillos, se sumó a los mensajes de condolencias: “Con mucho dolor toda la comunidad del Instituto de Matemática lamenta profundamente la partida del profesor Miguel Cerda Delgado (QEPD), quien fue nuestro colega y quien formó a generaciones de estudiantes de nuestra facultad. Adiós Miguel. Un abrazo al cielo”.

Su colega, el profesor Omar González, quien compartió no solo la docencia sino además una larga amistad con el profesor Cerda, también envío sentidas palabras: Con Miguel nos conocimos en el año 1980, cuando éramos estudiantes de Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. En nuestros años de estudiantes logramos compartir y entablar una linda amistad. Posteriormente, una vez finalizados nuestros estudios en la Universidad de Valparaíso, continuamos como docentes en el Instituto de Matemáticas y Física y logramos seguir acrecentando nuestra amistad, teniendo largas conversaciones cuando nos permitía el tiempo, después de nuestros quehaceres académicos. Miguel, para mí es una pena muy grande saber de tu partida y sólo el tiempo podrá cicatrizar esta gran herida. Tu amigo Omar”.

La Federación de Estudiantes (FEUV) también hizo llegar sus condolencias: “Como representantes del estudiantado, conocemos el impacto que tuvo en sus vidas recibir clases por parte del profesor Miguel, quien destacó tanto como maestro como por su calidad de ser humano”.